Aportes de los probióticos para la salud

Los probióticos son alimentos funcionales que aportan una importante cantidad de beneficios a nuestro organismos, su función principal es ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal repoblando las cepas más importantes , que pueden verse afectada por diferentes causas, este desequilibrio incide directamente en nuestro estado de salud.

-probioticos C

Se trata de microorganismos vivos que son capaces de superar el tracto digestivo y van a nuestro aparato intestinal donde se encuentran las colonias de microorganismos que conforman la microbiota intestinal; los beneficios que aportan los probióticos a nuestra salud van más allá que la nutrición, ya que fortalecen el sistema inmune, ayudan en la producción y síntesis de vitaminas y favorecen la normalización de la digestión.

Funciones más importantes de los probióticos
Los probióticos desarrollan una gran variedad de funciones en el organismo, entre las más importantes tenemos:

● Las diferentes cepas cepas de probióticos actúan sobre agentes patógenos distintos, reforzando el sistema inmunológico.

● Ayudan a evitar que proliferen los microorganismos nocivos para la salud.

● Ayudan a que la digestión se produzca de forma adecuada.

● Son coadyuvantes en la formación de nutrientes necesarios para el organismo, como ácidos grasos, enzimas y vitaminas.
● Colaboran el disminución del ph en el tubo digestivo, ya que favorecen la producción de ácido láctico.
● Potencian la absorción de minerales esenciales como hierro, calcio y magnesio.
● Reduce la incidencia de los antibióticos sobre la flora intestinal, ayudando a reducir diarreas producidas por este efecto, son esenciales para restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal.
● Ayuda a minimizar los efectos causados por la ingesta de alimentos contaminados o en mal estado.

Beneficios que aportan los probióticos –ver mas aquí

La consumir prebióticos en las cantidades necesarias y de forma periódica se pueden obtener importantes beneficios a nuestra salud entre los que podemos resaltar:

● Disminución de la intensidad y duración de diarreas asociadas a infecciones estomacales y al uso de antibióticos.
● Mayor resistencia a infecciones producidas por microorganismos patógenos alojados en el intestino.
● Mejoran la digestión a nivel intestinal lo que ayuda a minimizar la intolerancia a la lactosa.
● Ayudan a mejorar la absorción de nutrientes, ya que al mejorar la digestión el organismo puede absorber mejor vitaminas y minerales.
● Ayudan a conservar el equilibrio de la microbiota intestinal, potenciando a las cepas más beneficiosas para el organismo.
● Ayudan a mantener la integridad de la mucosa intestinal.
¿Cómo podemos obtener probióticos?

De forma natural los probióticos están presentes en diferentes alimentos especialmente en los productos lácteos fermentados como quesos, bebidas lácteas, yogur, etc, a los cuales para su producción se le agregan Bifidobacterium y Lactobacillus, así como también las bebidas de soja fermentada.

Los suplementos son otra forma de consumir los probióticos que el organismo necesita, viene en cápsulas o sobres que se disuelven el líquido y contienen una gran cantidad de cepas, las cuales se combinan para garantizar un óptimo desarrolla de la flora intestinal, estos complementos se pueden consumir diariamente con la comida y brindan el aporte necesario de probióticos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.