GolTV y las cifras claves de la transmisión del campeonato nacional ecuatoriano de fútbol 2019

La transmisión por televisión del campeonato nacional de fútbol llega a cerca de 5 millones de ecuatorianos, quienes cuentan con señal por suscripción de TV por contrato con alguna de las operadoras que funcionan en el territorio ecuatoriano.

DERECHOS B

Este dato se desprende de datos facilitados por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones Arcotel, donde han contabilizado que en 1.242.782 hogares de Ecuador se cuenta con servicio de televisión de cable y han promediado un número de 3,8 miembros por cada hogar lo que da como resultado que cerca de 5 millones de ecuatorianos contaron con señal de tv cable con derechos de transmisión de GolTV, para disfrutar de los partidos de local y visitante del torneo nacional iniciado el pasado viernes 8 de abril.

Igualmente, desde el Consejo de Presidentes de la Liga Pro, se dio a conocer la forma cómo harán el reparto de los aportes que han conseguido con el contrato de derechos televisivos del campeonato nacional 2019.
Montos y porcentajes

Afirmaron que consideran como un acuerdo histórico que les permite entregar recursos de forma técnica y que del contrato con GolTV recibirán USD 23.1 millones, siendo para los clubes de la serie A el 82%; mientras que para los equipos de la serie B será el 18%.

Los clubes en condición de invitados en la serie A, para cubrir el cupo total del campeonato de 16 equipos, recibirán el aporte de la serie B, como en el caso de Guayaquil City, El Nacional, Olmedo y Fuerza Amarilla.

En ese sentido, indicaron que de los USD 18,9 millones, se entregará el 50% repartido en partes iguales a los equipos de la serie A, solo excluyendo por este año a los equipos invitados. La serie B e invitada recibirán USD 4,158 millones a repartir equitativamente.

El 25% se repartirá de manera proporcional entre los 12 equipos titulares pero que se tomarán en cuenta los resultados y clasificaciones en las tablas de posiciones de las últimas cinco temporadas. El otro 25% será entregado en base a los promedios de asistencia y a los resultados de las taquillas en las últimas cinco temporadas.

Explicaron que estudian incluir al rating de los partidos en las transmisiones televisivas, por lo que deberán contar con una empresa que se encargue de la medición de esa variable a considerarse a futuro.

Son cifras que se producen como consecuencia de que los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hayan cedido los derechos de transmisión televisiva del campeonato nacional a la empresa mencionada; lo que en su momento generó gran polémica entre los seguidores del fútbol y medios de comunicación a nivel nacional.

Por su parte, los directivos defienden como correcta su decisión, ya que a su juicio buscan mayores beneficios económicos para todos los clubes ecuatorianos y consiguieron concretarlos al ceder los derechos de transmisión a GolTV. Situación que han dado a conocer mediante comunicados.

Desde que la transmisión de los encuentros del torneo de los clubes profesionales ecuatorianos fue contratada con la cadena uruguaya mencionada, comparte sus derechos con operadoras de televisión por cable que funcionan en territorio ecuatoriano.

Mas info

¿De qué se tratan los derechos televisivos del fútbol ecuatoriano?

Si se trata de deportes, el fútbol es uno de los favoritos en todo el mundo y de los más importantes, ha tenido el poder de ingresar a millones de países y quedarse en ellos de manera permanente. América Latina resalta por ello, en muchos de sus países el fútbol se ha convertido incluso en parte de su identidad cultural, un ejemplo es Ecuador, allí el fútbol ocupa un sitial de gran relevancia.

derech 3

Asimismo, en lo que respecta al fútbol generalmente se presta gran atención a sus jugadores, a las hazañas de cada uno de sus astros, a los fichajes en los diversos equipos, a las campañas publicitarias, al desarrollo de cada club, cambios de entrenadores, entre otros elementos.

Pero hay otro aspecto que tiene aún más relevancia y se trata de los derechos televisivos, es decir, los derechos que una empresa recibe para poder transmitir todos los encuentros, en este caso del fútbol ecuatoriano.
Esto resulta crucial porque representa parte de los ingresos económicos que recibe cada uno de los clubs. Al mismo tiempo, es la vía de asegurar que todos puedan disfrutar de los partidos, brindar a todos los encuentros la oportunidad de acceder al fútbol.

GolTV llevará al aire cada encuentro -informece más sobre el tema acá

GolTV es una empresa que pertenece al empresario oriundo de Uruguay Francisco «Paco» Casal y logró obtener los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano durante los próximos 10 años. Cabe destacar, tales derechos fueron concedidos luego de que esta empresa hiciera su propuesta u oferta y esta fuera considerada como la más atractiva.

La decisión estuvo a cargo de los 24 clubes y las 18 asociaciones que conforman el fútbol en el país, para ello se realizaron reuniones y debatieron todas las posibilidades de cada una de las propuestas recibidas, al final todos los clubs y las asociaciones dieron su respectivo voto, así que la decisión fue unánime.

Posteriormente, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se encargó de dar a conocer los detalles de la decisión tomada y además, hizo la invitación a todos a respetarla, pues se tomó con el total acuerdo de todos los involucrados, buscando los mejores beneficios para cada uno de ellos.
Con respecto a las demás empresas que también presentaron sus propuestas para ser los ganadores de tales derechos televisivos, fueron Consorcio DirecTV-TVCable, Fox Sports y Teleamazonas, así que GolTV tuvo que medirse ante ellas.

Otro aspecto resaltante, es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llamó a las diversas empresas a transmitir cada partido, de cualquier forma se conoce que hay un buen número de cable operadoras interesadas en ello.

Finalmente, el punto más importante es que se trató de una decisión de total acuerdo entre todas las partes y del mejor provecho para todos los clubs y asociaciones del fútbol ecuatoriano. Ya el público conoce donde podrá disfrutar de todos y cada uno de sus juegos y así poder apoyar a sus equipos favoritos, para unir sus fuerzas y esperar su triunfo, ya todo está listo para que puedan disfrutar de la fiesta del fútbol.

Un vistazo al futuro de los derechos televisivos en el fútbol

El avance de las telecomunicaciones y la tecnología digital han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que funcionan a través del internet como es el caso de las redes sociales, plataformas con varios millones de usuarios las cuales se han convertido en empresas multimillonarias y con presencia en todas partes del mundo.

tv derechos 4

 

Entre las redes sociales más populares y poderosas se encuentra Facebook la cual ha venido invirtiendo en su plataforma al comprar, adquirir o desarrollar múltiples elementos adicionales para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, algunos de los ejemplos más conocidos son Instagram y WhatsApp.

Sin embargo recientemente se dio a conocer al público cual es la próxima inversión que está pensando hacer Facebook en un futuro bastante cercano, y es que esta trasnacional planea comprar los derechos de algunas de las competiciones del fútbol profesional más prestigiosas y populares del mundo.

¿Qué derechos planea comprar Facebook?

Facebook no solamente se ha dado a conocer en los últimos años gracias a su inmenso número de usuarios que supera los mil millones de personas, sino también a su gran poder adquisitivo gracias a que ha comprado todo tipo de bienes, compañías y derechos sumamente costosos, lo que le ha resultado una estrategia muy provechosa.

Por esta razón no es ninguna sorpresa que Facebook pretenda comprar los derechos de transmisión de algunos de los torneos con más público en todo el planeta como es el caso de la liga Española, la liga de Europa y la liga de campeones de Europa, mejor conocida como La Champions para poder pasar sus juegos.

No cabe dudas de que Facebook posee los recursos económicos para hacerse con los derechos de estas competiciones deportivas, no obstante tendrá que ofertar junto a otras empresas que también poseen un gran capital, así como también una mayor experiencias en la adquisición de los derechos de transmisión del balón pie.

A diferencia de Directv y otras compañías que poseen los derechos de los torneos de fútbol anteriormente mencionados las cuales cobran por el servicio, Facebook quiere transmitir los juegos a través de su plataforma de forma totalmente gratuita para todos sus usuarios lo que significa una gran ventaja para la mayoría.

Esta idea de Facebook le ha gustado a muchos de sus usuarios por la comodidad del servicio, ya que los usuarios solamente necesitarán ingresar a sus cuentas de esta red social y seleccionar la opción específica para poder ver el juego que desee en vivo y en directo, no obstante este servicio no estará disponible en todo el mundo.

¿En qué países Facebook transmitirá los juegos? *INFO 

En caso de que Facebook logre hacerse con los derechos de la liga española, liga de Europa y la Champions, las cuales son las tres ligas más importantes de todo el planeta, esta empresa contará con una zona de cobertura bastante limitada ya que pasará los juegos de la liga española en diferentes países del continente asiático.

Por su parte los partidos de las otras dos competiciones estarán disponibles exclusivamente para los usuarios de Argentina, esto se debe a que Facebook apenas está incursionando en este mercado, por lo que desea realizar una inversión prudente para estudiar su efecto.

¿Quién posee los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano?

El fútbol es uno de los deportes más importantes en todo el planeta, cuenta con fanáticos en cada rincón del mundo, así como personalidades destacadas, cada país disfruta de este este deporte y todos los encuentros que se dan en sus canchas. En definitiva es uno de los juegos que más une y más emociones generan de una forma increíble, sin importar el lugar o el momento.

Estadio_Nacional_del_Perú 16

Ahora bien, en Ecuador esta alegría y pasión por el fútbol tampoco falta, allí hay 24 clubes y 18 asociaciones con un destacado desempeño, así como con excelentes fanáticos y seguidores. Por otro lado, cuando se trata de la transmisión de cada juego del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol es un tema que igualmente interesa a todos. Al respecto, quien cuenta con los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano es la empresa GolTV del empresario uruguayo Francisco «Paco» Casal.

Una decisión integral *info del tema acá

Asimismo, la decisión que le concedió los derechos a dicha empresa fue tomada de manera conjunta a través de encuentros entre todos los interesados, es decir, que en ellos participaron los 24 clubes de ambas series, es decir A y B y también las 18 asociaciones, así que cada uno de ellos ejerció su derecho e hizo el voto que creía conveniente, luego la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó la decisión.

Cabe destacar, una decisión de este tipo tiene una enorme importancia para quienes hacen vida dentro del universo del fútbol y por supuesto no estuvo caracterizada por la simplicidad, como cualquier medida de este tipo necesitó de conversaciones hasta poder llegar a una aprobación general.

Es preciso resaltar, la empresa GolTV mantendrá los derechos de transmisión durante los próximos 10 años gracias a su oferta que fue aprobada por todos y en la competencia para obtener tales derechos se vio frente a Fox Sports, Teleamazonas y Consorcio DirecTV-TVCable.

El fútbol ecuatoriano al alcance de todos

Por otra parte, al hablar de la transmisión del fútbol en Ecuador, se debe resaltar el hecho de que fue hecha la convocatoria a otras empresas de cable para que se conecten con cada una de las transmisiones y es GolTV el encargado de elegir el cable operador para transmitir todos los juegos aunque hay interés de varias cable operadoras, el objetivo es que todas lo transmitan. Con respecto a la programación de cada uno de los juegos del torneo es responsabilidad de un equipo integrado por los delegados de los clubes y el delegado de la empresa elegida.

De igual manera, la importancia de la decisión tomada, acto que se produjo a finales del año 2018, es que en ella participaron todos los clubes con el voto de cada uno de ellos y buscando la mejor oferta.

Solo queda disponerse a disfrutar del fútbol ecuatoriano, ya todos saben muy bien a través de qué empresa es posible, lo que queda es esperar que sucederá en la cancha y quienes tendrán el dominio del balón, aunque lo esencial es disfrutar de la emoción y la adrenalina y respaldar al club favorito.

Ver en vivo el canal Rcn

Para que no te pierdas ningun detallde de lo que ocurre con todos los torneos que se disputan en el futbol colombiano, y los sucesos, acontecimientos, y encuentros más destacados a nivel local y mundial; te recomiendo éste sitio web en donde podrás ver toda la programación de rcn en vivo. Ingresa a éste sitio para disfrutar de los mejores programas deportivos, y los encuentros de mejor nivel, en forma completamente gratuita, sin tener que pagar un solo centavo por mirar durante todo el tiempo que tu quieras y sin cortes, éste excelente canal no sólo de colombia si no que de todo el continente americano.

Sigue leyendo