Cómo preparar un asopado de mariscos en casa

El asopado de mariscos es un plato típico que se prepara en las costas del oriente venezolano, tiene como base el arroz de grano largo y se le puede añadir diversos frutos del mar como mariscos, camarones, calamares, langostinos pulpo, mejillones , vieiras y almejas, según se guste; su preparación es bastante sencilla y se logra un plato realmente exquisito que se puede compartir con nuestros seres queridos.

asopao-mariscos 4

Ingredientes –ver más

● 2 kilos de mariscos variados y otros frutos del mar (limpios y picados de ser posible).
● 2 kilos de arroz blanco de grano largo.
● 3 litros de caldo de pescado, preferiblemente preparado en casa.
● 5 cucharadas de pasta de tomate.
● 100 ml de aceite, preferiblemente de oliva.
● 1 cebolla grande finamente picada.
● 200 grs. de ajíes picados en julianas pequeñas.
● 1 ají picante picado en trocitos (opcional).
● 5 o 6 dientes de ajos triturados en mortero.
● 1 cucharada de perejil finamente picado.
● 1/4 taza de celery (apio España) picado en trocitos.
● Sal, pimienta y orégano al gusto.

Preparación

Gran parte del éxito de este plato depende del caldo de pescado, el cual aporta un sabor singular, este caldo debe prepararse con antelación, ya que debe estar a temperatura ambiente, la base de este caldo son las cabezas de pescado las cuales se colocan a hervir en abundante agua y se le agrega ajo, cebolla, perejil, apio España y un poco sal.

Se deja hervir a fuego lento por espacio de 45 minutos, se deja reposar y luego se cuela con un colador muy fino o uno de tela, se conserva el caldo para usar en el asopado de mariscos.

Para iniciar el asopado se coloca a calentar un caldero grande, en el se coloca el aceite la cebolla, los ajíes, el ajo, el célery, la pimienta, el perejil y una pizca de sal, se deja sofreír por unos pocos minutos y se agrega la pasta de tomate, se remueve muy bien y se deja espesar un poco, luego se incorporan los mariscos y los demás frutos del mar a excepción de los camarones y se deja sofreír por unos 2 o 3 minutos.

Se agrega 2 litros de caldo de pescado, se rectifica la sal y se deja cocinar hasta que empiece a hervir, cuando esto suceda se agrega el arroz, se deja cocinar por espacio de 10 minutos y se incorporan los camarones, hay que revolver el arroz de vez en cuando, es recomendable cocinar el asopado a fuego lento.

En otra olla se coloca el resto de caldo de pescado y se poner a hervir, cuando hierva se baja el fuego para que se mantenga caliente, este caldo se va incorporando al asopado para mantener el nivel de líquido deseado en la preparación hasta que el arroz alcance el nivel de cocción deseado.

El Asopado de mariscos se sirve bien caliente en un plato para sopa o en una cacerola de barro (arcilla), en Venezuela se acompaña con tostones de plátano verde y aguacate; buen provecho.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.