Derechos de imagen en el fútbol sudamericano ¿qué pasa con GolTV?

GolTV es una empresa latinoamericana nacida en Uruguay que se encarga de la transmisión deportivos, este canal de televisión se ha especializado exclusivamente en la transmisión de encuentros de fútbol, especialmente de las ligas sudamericanas. GolTV es propiedad de Tenfield S.A, siendo Paco Casal uno de sus principales accionistas.

Logo-GOLTV-2

Actualmente este canal de TV cuenta con una señal Panregional que llega a todos los países de América del Sur, menos a Ecuador, una Subseñal para Perú, aunque no transmite los partidos de la Primera División de dicho país, ya que los derechos los detenta Gol Perú; cuenta también con una señal exclusiva para Ecuador donde detenta los derechos de transmisión del fútbol profesional.

GolTV Play, plataforma vía streaming lanzado en 2015, tiene derechos de exclusividad para la trasmisión de la Primera División del Perú, la Primera División de Uruguay y la Serie A y la Serie B de Ecuador.

Los derechos del fútbol profesional ecuatoriano *info del tema acá

GolTV logró un acuerdo en 2017 con la Federación Ecuatoriana de Fútbol – FEF para detentar los derechos de transmisión de todos los encuentros del fútbol profesional de dicho país desde el 2018 hasta el 2027; por dicho acuerdo la federación obtendría 276 millones de dólares; no obstante a principios de 2018 a través de una orden judicial se intentó anular dicho acuerdo, para hacer una nueva negociación.

La FEF, decidió entonces ceder todos los derechos a los clubes de la Serie A y la Serie B, para que estos tomaran la decisión sobre los derechos de transmisión; los clubes, en marzo de 2018, tomaron la decisión de ratificar el acuerdo alcanzado entre la FEF y GolTV, quien a partir de esa fecha mantiene los derechos exclusivos de transmisión.

Las polémicas con la Conmebol

GolTV mantenía algunos contratos con la Conmebol referentes a transmisión y publicidad de la Copa Sudamericana, sin embargo la directiva de esta organización entabló un juicio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por incumplimiento de lo establecido en el contrato; la decisión de dicho tribunal se dio a favor de la Conmebol, estableciendo además una sanción económica a la empresa de Paco Casal.

El tribunal con sede en Lausana Suiza ordenó a GolTV cancelar la cantidad de 12 millones de dólares a la Conmebol por concepto de daños causados por el incumplimiento del contrato firmado entre ambas partes, una decisión que la organización sudamericana consideró como un verdadero triunfo, incluso algunos de sus representantes acusaron a Casal de ser un enemigo del fútbol.

En diciembre de 2018 la Conmebol dio a conocer los resultados de las licitaciones para los derechos de transmisión de los torneos de clubes para el periodo 2019-2022, empresas como la gigante brasileña Globo, Fox Sport, Sport TV, Directv y DAZN lograron hacerse con los derechos de transmisión para Sudamérica y Brasil, incluso Facebook logró obtener derechos de transmisión para señal abierta.

Curiosamente GolTV que se especializa en fútbol no obtuvo ninguno de los derechos de transmisión para los eventos licitados por Conmebol, por lo que no podrá transmitir partidos correspondientes a la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.