Elige el adecuado ¡Conoce los distintos tipos de abogados!

Tener la ayuda y asesoría de un abogado suele ser una de las necesidades más importantes en un gran número de situaciones, pues es el profesional del derecho con las herramientas correspondientes para garantizar la defensa y representación de los intereses en cualquier ámbito, gracias a que se clasifican en varios tipos, respondiendo cada uno de ellos a una necesidad distinta. Es clave saber cuáles son para elegir el adecuado.

Abogados en derecho penal

Cuando se cometen actos delictivos como robos, estafas, homicidios y otros relacionados, los abogados en derecho penal son quienes pueden hacerse cargo. Ellos pueden actuar en ambos lados, es decir para representar la parte acusadora y también para defender el acusado, comprobando su inocencia o tramitando la menor condena en caso de culpabilidad.

Abogados en derecho civil

En los casos en los que una persona se enfrenta a otra por deudas, hipotecas, clausulas, daños de propiedades y otros, los abogados en derecho civil intervienen para mediar y representar las partes en juzgados y tribunales civiles. Cabe destacar, el derecho civil tiene otras sub ramas o subdivisiones y de allí se derivan más abogados, aunque no son tan comunes.

Abogados en derecho de familia

El derecho de familia se encuentra dentro del derecho civil, pero ha adquirido gran importancia, así que los abogados expertos al respecto han adquirido igual relevancia. Ellos se ocupan de los matrimonios, divorcios y anulaciones, también tutelas, adopciones, patria potestad, régimen de visitas, pensión de alimentos y sucesiones, entre otros.

Abogados en derecho procesal

Estos juristas se encargan de los procedimientos en cuanto a varias áreas o aspectos del derecho, por ejemplo, realizan litigios, demandas, ejecución de títulos, recursos de amparo o casación, arbitrajes, interdictos y recursos.

Abogados en derecho mercantil

El área empresarial también debe ajustarse al cumplimiento legal y los abogados en derecho mercantil se encargan de ello, por ejemplo, asesoran y gestionan contratos mercantiles, negociación de acuerdos, fusión de sociedades, constitución de sociedades, reestructuración de empresas y organizaciones, entre ellos, así como todo lo que implique el aspecto judicial.

Abogados en derecho inmobiliario *informece

Todos los trámites que involucran bienes inmuebles son gestionados por estos abogados, un ejemplo es los contratos de compra, venta y alquiler de inmuebles, junto a registros, hipotecas, gravámenes, fiscalidad inmobiliaria, transmisiones y otros.

Abogados en derecho laboral

Ellos se ocupan del trabajo y la seguridad social, encontrando la solución o acuerdos en cuanto a inconvenientes entre empresas y sus empleados, como accidentes de trabajo, despidos, indemnizaciones, mobbing, cambio de las condiciones de trabajo, incapacidades, conflictos por vacaciones, reclamos de salarios, entre otros.

Abogados en derecho fiscal

Todas las necesidades legales en materia financiera y tributaria son atendidas por estos abogados quienes asesoran cada actividad y procedimiento relacionado.

Estos son los tipos de abogados más comunes, por supuesto existen otros como abogados en derecho de propiedad intelectual, incluso algunas clasificaciones más innovadoras y actuales como abogado en derecho de nuevas tecnologías y abogado en derecho digital, como muestra de que el derecho se adapta a las necesidades y tendencias de cada época.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.