Ironman: Programa de entrenamiento para el triatlón

El triatlón compuesto por 3,9ksm de natación, 180kms de ciclismo y un maratón de 42,2ksm es conocido como “Ironman”. La participación en esa clase de competencia requiere de un programa muy riguroso de entrenamiento. Por ello, es práctico contar con una guía que sirve como sugerencia para el entrenamiento para el Ironman.

ironman3

6 meses antes

El entrenamiento adecuado para un Ironman debe llevarse a cabo con muchos meses de anticipación. Una persona que desea estar preparada para el triatlón más exigente de todos debería comenzarse a preparar 6 meses antes. La mayoría de los días de la semana deben incluir alguna de las fases del Ironman.

El día lunes la persona puede dedicar 1 hora a la natación y el martes puede dedicar 1 hora al ciclismo. La persona puede descansar el miércoles y el jueves correr durante una hora. Por otro lado, el viernes puede dedicar 1 hora a nadar y el sábado 1 hora a correr. El domingo debería incluir 2 horas de andar en bicicleta.

5 meses antes

La preparación es vital para el individuo que desea competir en el triatlón. Debido a ello, es importante incrementar el tiempo dedicado a cada una de las disciplinas. El incremento ideal del entrenamiento se establece en un 10%. Claro está, es importante destacar que el descanso resulta vital para evitar lesiones.

4 meses antes

La persona que entrena para el Ironman puede descansar el lunes. El martes debe dedicar 1 y media hora al ciclismo y 1 hora al running. La natación tiene que ser practicada durante 1 hora el miércoles. El día jueves el individuo podría hacer 1 hora y media de ciclismo y 1 hora de running.

El viernes se puede nadar durante 1 hora y los sábados hacer 3 horas de ciclismo y 15 minutos corriendo. Por último, el domingo se dedica 1 hora y media al running y 40 minutos a la natación.

3 meses antes

El día lunes puede mantenerse como el día de descanso en el entrenamiento con tres meses de antelación. Los martes se hace 1 hora y media de ciclismo y 70 minutos de running. Por otro lado, los miércoles se hace 1 hora de sesión de nado y los jueves 2 horas de ciclismo.

El viernes se dedica 1 hora a la natación y los sábados deben tener 4 horas de ciclismo. Los domingos se lleva a cabo 1 hora y media de running y 45 minutos de nado.

2 meses antes

Las personas pueden participar en una competencia o hacer simulaciones de estas cuando se acerca el Ironman. Los martes se deberían hacer 2 horas de ciclismo y 1 hora de running. Los miércoles se nadan 4km y los jueves se hace 1 hora y media de ciclismo y 1 hora y media de running.

1 mes antes

El último mes la persona no debería dejar de entrenar. Sin embargo, es recomendable que el programa de entrenamiento sea menos exigente a los antes mencionados. De esa manera, el individuo podrá ahorrar energías para el Ironman.

Mas info acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.