La Energía renovable un factor de importancia para el desarrollo de América latina

Latinoamérica es unas de las regiones más interesantes y diversas que podemos encontrar, esta reúne una gran cantidad de relieves y climas muy diferentes entre sí, algunos de estos reúnen las condiciones necesarias para producir energía renovable a gran escala, sin embargo muchos países de América latina aún no poseen grandes sistemas de energías renovables.

energia renovable

Entre las energías renovables más utilizadas y más eficaces se encuentran la energía eólica potenciada por el viento y la energía solar la cual busca aprovechar al máximo el calor y la luz producida por el sol para crear energía eléctrica, las cuales están siendo cada vez más utilizadas debido a que se han alcanzado grandes avances.

Algunos de los países latinoamericanos que más utilizan las energías renovables se encuentran Chile, Brasil y Uruguay siendo este el país con mayor producción de energía eólica de toda América. Todos estos países han comenzado a utilizar este tipo de energía con el fin de preservar al máximo sus recursos.

Aunque las energías renovables pueden conseguir aún un desarrollo más importante en América latina, cabe destacar que existen varios proyectos que esperan incrementar el alcance de este tipo de energía, algunos de estos son muy innovadores e involucran técnicas que son utilizadas en muchos de los países desarrollados.

Ventajas de las energías renovables

Existen muchos beneficios que la energía renovable puede ofrecer para todos nosotros, uno de ellos es que no contamina, de esta manera se puede obtener la energía necesaria para que una ciudad, región o incluso un país pueda funcionar adecuadamente, pero sin afectar el medio ambiente ni a los seres vivos.

Otra ventaja de la energía renovable es que es mucho más económica que otros tipos de energía, ya que pueden ser producidas más fácilmente, lo que permite a países que no cuentan con recursos como petróleo o grandes reservas de agua generar su propia energía para independizarse de los grandes productores de combustibles fósiles.

Una de las principales desventajas de los combustibles fósiles y de las termoeléctricas es que se agotan rápidamente y que contribuyen al deterioro de varios factores necesarios para la vida, mientras que la energía renovable constituye una fuente de energía eléctrica prácticamente infinita para la humanidad.

¿Por qué América latina debería apostar más por la energía renovable?

Es importante recordar que América latina (ver ejemplos) abarca un vasto territorio, pero la mayoría de este se encuentra totalmente despoblado, por lo que cuenta con un inmenso espacio que puede aprovecharse para producir diferentes tipos de energía renovable, especialmente energía solar y energía eólica, las cuales también son favorecidas por algunas condiciones de la zona.

Por ejemplo existen varias zonas en esta región que no se ven afectadas por las diferentes estaciones del año, sino que mantienen un clima relativamente constante el cual suele ser bastante soleado especialmente en las áreas cercanas a la costa, una característica perfecta para la obtención de energía eléctrica a través del sol.

Así mismo también existen algunos lugares que reúnen las condiciones perfectas para producir energía eólica, debido a que podemos conseguir corrientes de viento lo suficientemente constantes y fuertes para mover las turbinas que generan la electricidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.