La meditación Mindfulness

La meditación Mindfulness también llamada atención plena o plena conciencia consiste en una práctica para la concentración, se basa en una técnica de meditación de origen budista que se propone tomar conciencia del presente y de la realidad, no obstante, en la actualidad se enseña completamente apartado de los componentes orientales y religiosos.

mindulf 4

Desde el año 1970 la meditación mindfulness se ha usado en el campo de la psicología como un tratamiento para diferentes problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés, ya que tiene gran poder para reducir los síntomas físicos y psicológicos, logrando un bienestar general, todo gracias al incremento de la autoconciencia.

Atención al presente

Ahora bien, esta práctica consiste con exactitud, en la completa concentración de la atención y la conciencia, se trata de prestar atención de forma consciente al momento presente con el mayor interés, es decir, concentrarse minuciosamente en cada uno de los pensamientos, sensaciones y emociones que se están teniendo justo en el aquí y en el ahora.

En suma a esta atención de la realidad personal, se trata también de aceptar todo sin juzgar o decidir si esos pensamientos y demás, son correctos o no. Togo gira en percibir sin agregar, modificar o aferrarse a ello, sin preocuparse por cualquier posible problema y su causa, se trata de aprovechar la información para buscar una solución.

Hacer a un lado el pasado y el presente (vea otros tips) 

La importancia de la atención al presente y la conciencia de la realidad, resalta con el contraste de que la mayoría de personas se encuentra de manera constante, completamente concentrados en varios pensamientos, relacionados siempre con el pasado y el futuro, en cosas que ya sucedieron o en otras que se desconoce si sucederán.

En consecuencia, solo se reconoce una mínima parte de lo que sucede en el presente, esto genera un total descuido y una reacción de forma automática a todo. Poner en práctica la meditación mindfulness resulta muy beneficioso, ya que crear la conexión con el presente, permite ahorrar el sufrimiento.

Es una excelente vía para poder tratar de forma consciente con el estrés, las pérdidas, las enfermedades, los retos y cualquier problema por el que se esté atravesando. Es una extraordinaria ayuda para recuperar el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu, incluso se puede generar una mayor capacidad de discernimiento, un gran conjunto de posibilidades en diferentes campos y una vida plena.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.