Legalizar una empresa jurídicamente: ¿Cómo hacerlo?

Hoy en día es muy importante legalizar una empresa jurídicamente porque de este modo se ofrece mayor seguridad al empresario y también a sus empleados. Gracias a ello se puede evitar cualquier discordia legal que pudiese generarse, evitando los problemas que esto puede reportar.

tipos-de-empresa-3

5 pasos para legalizar una empresa jurídicamente

Los pasos para lograr legalizar una empresa jurídicamente son:

Registrarse en la DGI

El registro en la DGI es lo que permitirá obtener el Registro Único Tributario (RUT) requisito vital para lograr la legalización de cualquier tipo de compañía. Para solicitarlo se necesita:
1. Llevar fotocopia y original de la cédula.
2. Proveer información sobre el domicilio fiscal.
3. Proveer el nombre completo.
4. Indicar la razón social, aclarando si es una sociedad jurídica.
5. Aportar la información del domicilio actual.
6. Colocar el balance de la empresa sin contabilidad para los contribuyentes.
7. Definir los impuestos que serán tributados según el ingreso de la empresa en base al capital acordado.

Antes de realizar la definición de los impuestos es preciso recordar que este será determinado tomando en cuenta la actividad que lleve a cabo la empresa, ya sea como una sociedad anónima, empresa unipersonal, actividad rural; entre otros.
Inscribirse en el BPS

Este trámite debe desarrollarse antes de comenzar la actividad comercial o de servicios de la compañía en cuestión, siendo vital para legalizar una empresa jurídicamente. Ayuda al registro en el sistema Gafi, ya que si no se posee el registro del BPS no se puede proceder con la legalización.

Como línea general los requisitos para obtener este documento son:
1. Dos copias del RUT.
2. Original y fotocopia del documento de identidad.
3. Formularios 2-532 o 2-531 (Cualquiera de los dos) rellenados sin enmendaduras.
4. Si se trata de una empresa como sociedad se requiere una fotocopia del contrato social autenticado, documentación de los socios y certificado notarial ante la DGI.

Inscribirse en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Cuando se tiene dos o más empleados, las normas nacionales obligan al emprendedor a inscribirse en el SNIS para poder legalizar una empresa jurídicamente. Esta planilla debe actualizarse cada año según lo establecido por el ministerio, ya que todos deben tener un seguro médico que les de confianza de seguir trabajando en la empresa.
Inscribirse en el Registro Público y General de Comercio

El Registro en esta entidad se lleva a cabo en un plazo de 30 días a partir de la inscripción, y luego de eso el contribuyente puede optar porque se le aprueben los estatutos para poder llevarlos ante un notario público que dará fe que toda la documentación se encuentra en regla.

Oficializarlo en un periódico local y gaceta

Después que se realiza la aprobación de los estatutos ante el notario, hay que llevar a cabo la oficialización de la empresa en cuestión. Para hacerlo hay que publicar en gaceta oficial y en un periódico local que la nueva compañía ha comenzado a funcionar.
Cada uno de estos pasos para legalizar una empresa jurídicamente es fundamental para un inicio perfecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.