¿Por qué es importante usar equipo de protección personal?

El equipo de protección personal (PPE por sus siglas en inglés) es un elemento que protegerá al usuario contra los riesgos potenciales para la salud y la seguridad en el trabajo. Requerido para una variedad de industrias como la construcción y la agricultura, el PPE puede cambiar de acuerdo con las condiciones de trabajo del usuario.

Seguridad

Para que un lugar de trabajo sea lo más seguro posible, debe haber instrucciones y procedimientos establecidos, y los empleados deben ser adecuadamente capacitados y supervisados. Pero incluso después de que se hayan aplicado estos sistemas seguros de trabajo, algunos peligros pueden permanecer.

Es por eso que se necesita EPP. Es un último recurso que constituirá la barrera final entre los empleados y los riesgos laborales que enfrentan. Es importante que elegir el equipo con cuidado, ya que debe proteger contra peligros específicos. Además, los empleados deben estar capacitados para usar PPE correctamente y saber cómo identificar y reportar cualquier falla.

¿Cuáles son los diferentes tipos de PPE? -info aquí
Cascos
Un casco protege al portador del impacto de objetos que caen o vuelan y del cabello que puede quedar atrapado en la maquinaria. También puede proteger contra salpicaduras químicas.

Protección para los ojos

El equipo de protección ocular no solo tiene que proteger los ojos del usuario, sino que puede proteger la cara también. Por ejemplo, un protector facial puede proteger contra una variedad de cosas, como salpicaduras químicas, polvo, gas e incluso radiación.

Equipo respiratorio

El equipo de protección respiratoria (RPE, por sus siglas en inglés) es un tipo especial de PPE que ofrece protección para los pulmones. Es esencial ya que muchos trabajadores de la construcción sufrían problemas respiratorios y pulmonares causados por su trabajo.

Ropa de alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad no es por moda, sino que es esencial si desea mantener seguros a sus trabajadores. Asegura que los trabajadores puedan ser vistos fácilmente en una variedad de condiciones de luz, desde poca luz hasta luz diurna.

Los chalecos de alta visibilidad son los tipos más populares de ropa de alta visibilidad y hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegirlos para el equipo de construcción. Para empezar, hay diferentes niveles de protección, según el tipo de ropa y el nivel de visibilidad que ofrecen. El nivel más bajo (Clase 1) solo debe usarse en zonas de riesgo mínimo, mientras que el nivel más alto (Clase 3) brinda la mejor oportunidad de ser visible.

Guantes

Los guantes de trabajo protegerán las manos y los brazos de los empleados contra abrasiones, temperaturas extremas, cortes, pinchazos, descargas eléctricas, sustancias químicas, vibraciones y más.

Los diferentes guantes de aparejo ofrecen distintos niveles de protección, así que hay que asegurarse de elegir los pares que mejor se adapten al puesto de trabajo.

Calzado de seguridad

El riesgo de resbalones y tropiezos es uno de los más frecuentes en todas las industrias, pero lo es particularmente en la construcción, ya que puede haber una variedad de escombros en el suelo.

Pero no solo se trata de resbalones. Los artículos pesados y afilados también pueden aplastar o perforar fácilmente los pies y las piernas. Por lo tanto, es importante un calzado de seguridad adecuado para garantizar que pies y piernas estén tan protegidos de los peligros como el resto del cuerpo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.