Probióticos: microorganismos que aportan grandes beneficios a nuestra salud

La flora intestinal o microbiota intestinal es un grupo de colonias microbianas que viven dentro de nuestro intestino, se calcula que los humanos cerca de 100 billones de bacterias de de más 400 especies distintas; esta importante biodiversidad se ha adaptado a vivir en este hábitat por milenios, por lo que muchas de ellas no son capaces de proliferar en hábitats diferentes.

prob 5

La presencia de la flora intestinal tiene un importante impacto en la fisiología del ser humano, cumpliendo al menos tres funciones primarias:

● Funciones de nutrición y metabolismo: las cuales se dan por la actividad bioquímica de la flora sobra las sustancias que llegan a la región donde habitan sus colonias.
● Funciones de protección: la microbiota intestinal se encarga de prevenir y combatir cualquier invasión de microorganismos patógenos que pueden afectar seriamente la salud de los humanos.
● Funciones de desarrollo del sistema inmunológico y de diferenciación del epitelio intestinal
Lo flora intestinal comienza a formarse desde el nacimiento del bebé y se haciendo cada vez más compleja y especializada conforme se da el crecimiento, sin embargo debido a muchos factores, como alimentación inadecuada, consumo prolongado de antibióticos, etc. la microbiota puede verse afectada, causando desequilibrios en nuestra salud.

Para potenciar la flora intestinal y sus beneficios sobre la salud se usan los probióticos, cepas bacterianas que se pueden consumir a través de alimentos naturales o suplementos alimenticios, estos microorganismos van a repoblar a las colonias bacterianas que se han visto afectadas, ayudando a que puedan cumplir de manera efectiva sus funciones.

El consumo de prebióticos, sustancias no digeribles ricas en hidratos de carbono por nuestro organismo que son metabolizadas por la flora intestinal, aporta altos niveles de energía que necesita que necesitan las diversas cepas que conforman la flora intestinal para cumplir sus funciones.

Diferentes probióticos y beneficios que aportan *ver mas

Existen diferentes tipo de probióticos que cumplen diferentes funciones en nuestro organismo entre los más conocidos tenemos:

1. Bifidobacterium animalis: su función principal es fortalecer el sistema inmunológico, también facilita los procesos digestivos y combate las bacterias que ingresan al organismo por el consumo de comida contaminada o en mal estado.
2. Bifidobacterium breve: su función es combatir infecciones ocasionadas por hongos y bacterias, sus colonias están presentes en el intestino, así como en el tracto vaginal.
3. Bifidobacterium bifidum: su función es facilitar la digestión de productos de lácteos, sus colonias se alojan tanto en el intestino grueso como en el intestino delgado.
4. Bifidobacterium longum: sus función es combatir las toxinas presentes en el organismo humano, se le considera uno de los prebióticos más comunes presentes en el intestino.
5. Lactobacillus fermentum: su función es ayudar a neutralizar las toxinas que se liberan durante la digestión; ayudan a mejorar el ambiente para que pueden crecer y desarrollarse otras cepas de flora intestinal.
6. Lactobacillus acidophilus: considerado como uno de los principales probióticos, su función es ayudar al organismo a absorber diversos nutrientes, también ayuda a combatir diversos tipos de infecciones, además del intestino, sus colonias también están presentes en el tracto vaginal
7. Lactobacillus reuteri: su función es ayudar a enfrentar las infecciones ocasionadas por H. pylori; sus colonias están presentes en la boca , estómago e intestino delgado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.