¿Qué considerar al elegir ropa y equipo de seguridad?

La ropa y el equipo de seguridad son cruciales en algunos lugares de trabajo para ayudar a mantener a las personas protegidas de ciertos peligros. Es responsabilidad de los empleadores y los trabajadores garantizar que se use la ropa y el equipo de seguridad correctos mientras trabajan.

Uniformes

El primer paso, y el más importante, es evaluar los peligros en el lugar de trabajo para decidir cuál es el PPE (Equipos de Protección Personal – siglas en inglés) correcto.

Es necesario tener una mente abierta y comprender los efectos de cada peligro. Este proceso necesita la colaboración de diferentes personas, ya que esto facilitará la identificación de estos peligros y la elección de la ropa y el equipo de seguridad adecuados para el personal de la empresa. Es importante incluir un colaborador independiente que no trabaje en la empresa para que pueda brindar una solución imparcial.

El equipo que necesita una persona que opera una planta química difiere del de un trabajador de la construcción. La evaluación de riesgos le ayudará a determinar el tipo de PPE que necesita de acuerdo con los riesgos involucrados.

Después de determinar las amenazas a las que se enfrentan los trabajadores en sus actividades diarias, estará en condiciones de obtener el equipo adecuado. Algunas de estas amenazas incluyen lesiones por impacto, objetos afilados, temperaturas extremas, amenazas biológicas, polvo y radiación.

Una vez que haya elegido el equipo y el equipo adecuados, el próximo paso debe ser capacitar a sus empleados sobre cómo usarlo. El proceso debe incluir cómo ponerse, quitar y ajustar el equipo. Es el momento perfecto para confirmar los tamaños.

El tamaño correcto se determina normalmente por el tipo de trabajo, el tamaño del usuario y si es necesario que el empleado use más ropa de protección debajo del equipo.

Llevar el equipo no es suficiente. Sus trabajadores deben simular sus actividades laborales para ver qué tan bien encaja, lo cual debería ser perfecto. No debe quedar demasiado suelto o ajustado.

La capacitación también debe incluir la limitación de PPE, la vida útil, el mantenimiento y el cuidado y hasta el desecho. Por ejemplo, los que trabajan en plantas de procesamiento químico deben recibir capacitación sobre el método adecuado para desechar el PPE de manera segura. Esto se debe a que la ropa expuesta también es un peligro.

El tipo de material y diseño de la ropa de seguridad determinará su durabilidad. Si compra un casco que ha sido fabricado con el plástico más barato, no le servirá por más de un par de semanas.

Algunos de estos PPE vienen con etiquetas de información, que detallan cuánto pueden durar. No olvide que su durabilidad se verá afectada por el ambiente donde se utilizan. Revise la garantía que ofrece el fabricante para determinar los problemas que cubre.

En cuanto a la calidad, nunca la comprometa por un precio más bajo. Asegúrese de que el fabricante haya utilizado el mejor material y la mejor calidad para la ropa y el equipo de seguridad.

Si sigue los pasos anteriores, mantendrá a todos sus trabajadores protegidos y hará que el lugar de trabajo sea seguro.

Empresas donde conseguir ropa de seguridad en Uruguay
Empresa: Segumax -vea más info
Página web: www.segumax.com.uy
Dirección: Jujuy 2724/28
Teléfono: 2200 6905
Whatsapp: 091 647 180

Empresa: Rockland
Página web: www.rockland.com.uy
Dirección: San José 1019
Teléfono: 2902 8476

Empresa: Cargo
Página web: cargouniformes.com
Dirección: General Flores 2293 / Galicia 1060
Teléfono: 2200 5006 / 2904 8384

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.