¿Qué implica la tributación internacional?

La tributación internacional o fiscalidad internacional es un área que procede del derecho tributario o el derecho fiscal y se trata de todo el conjunto de normativas de carácter legal cuyo objetivo es sistematizar o regular los impuestos, es decir los tributos necesarios dentro de las interacciones comerciales públicas, privadas, personales y empresariales entre varios países.

finanzas

Cabe destacar, esta tributación internacional se aplica a los diferentes tipos de impuestos, en cuanto a debe ser aplicada, es en todas aquellas situaciones en las que esté involucrada algún elemento de carácter internacional como empresas que no sean residentes, que no estén domiciliadas o que pertenezcan a algún otro país.

Es decir, la tributación internacional busca garantizar el cumplimiento de las leyes, el correcto desarrollo de las normas legales y lograr los mayores beneficios y nivel de progreso en los países donde actúen las correspondientes empresas.

¿Cómo se lleva a cabo la tributación internacional? *vea más del tema*

Este conjunto de normas y reglas legales que representan la tributación internacional funcionan a través de un conjunto de diversos principios que se enfocan en varias áreas, el principio de residencia es uno de ellos y se centra en que el impuesto a la renta sea cancelado en la nación en la que la empresa opera, donde haya sido constituida o también donde se encuentre su residencia.

En cuanto al principio de fuente este determina que el impuesto a la renta sea pagado en el país donde la empresa realiza sus operaciones y donde se generan sus ingresos. El principio de equilibrio vela para que los tributos sean repartidos correctamente y que puedan quedarse en el país donde surgen.

Mientras que el principio de neutralidad se dirige a promover el apoyo a las empresas sin intervenir en sus decisiones en cuanto a los lugares donde desean invertir, igualmente busca que los países den el suficiente apoyo a sus empresas e inversiones de manera equilibrada.

En términos del principio de prevención, este busca evitar los inconvenientes que tienen que ver con la evasión fiscal y el principio de relaciones comerciales positivas se centra en que todas las inversiones siempre representen beneficios y en este sentido los países las apoyen para promover empleos y el consecuente progreso.

Flexibilidad de la tributación

Queda clara la importancia de la tributación internacional, pero también es preciso destacar que esta debe responder a cierta flexibilidad, es decir, puede ser necesario que se den ciertos cambios en sus leyes y normas, con el objetivo de poder adaptarlas a los requerimientos de cada momento o de cada escenario, es decir que no se trata de un conjunto de reglas autoritarias, al contrario vela para que siempre los resultados sean los más positivos y beneficiosos para todos.

Es por esto que es tan imprescindible, resulta clave garantizar todo lo que tiene que ver con la fiscalización internacional, es preciso que empresas y países aseguren su cumplimiento y reconozcan su importancia, pues más allá del respeto a las leyes también puede representar un conjunto de oportunidades y ventajas para todos los involucrados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.