¿Qué trabajo desempeñan los estudios jurídicos?

Los estudios jurídicos son espacios claves a los que se debe acudir en cualquier momento, en ellos es posible acceder a los servicios legales por parte de los profesionales indicados, abogados con trayectoria y experiencia e incluso especialistas en las diferentes ramas que incluye el derecho.

Ahora bien, en líneas generales los estudios jurídicos suelen ser vistos como el núcleo en el que se concentran los profesionales del derecho, pero esto va más allá. Realmente funcionan de manera similar a la de una empresa.

En este sentido, además de ofrecer asistencia legal a sus clientes, defender sus derechos e intereses y garantizar total asesoría para conseguir las mejores soluciones a sus necesidades, que también implica los diversos trámites en los espacios respectivos junto a la redacción de documentos, los estudios jurídicos llevan a cabo otras tareas, el trabajo que desempeñan es integral, así que también consiste en:

  • Garantizar la mejor atención a cada uno de sus clientes, a través de protocolos específicos.
  • Mantener un adecuada cartera de clientes a través de estrategias que permitan su captación y posteriormente su fidelización, teniendo en cuenta son ellos quienes pueden garantizar su permanencia.
  • Diseñar la estructura organizacional del estudio, así como establecer los objetivos y cada una de las estrategias o acciones a aplicar y realizar para conseguirlos.
  • Administrar la carga laboral entre cada una de las áreas o los diferentes equipos que conforman el estudio jurídico para que todas conduzcan al logro de las metas.
  • Organizar y coordinar reuniones con todos y cada uno de los integrantes del equipo de abogados, para debatir todos los casos que se atienden en el bufete y aportar diferentes puntos de vista y con ello varias posibles soluciones. En suma, impulsar el trabajo en equipo en todo momento, ya que esto facilita el intercambio de experiencias, así como de herramientas y estrategias, las cuales pueden enriquecer las labores de todos en general.
  • Administrar los recursos económicos del estudio jurídico.

Otras tareas de los estudios jurídicos

Por otro lado, el trabajo que desempeñan los estudios jurídicos también incluye otras labores no menos importantes, pues aunque no están directamente vinculadas con el proceso de atención de los clientes, son claves para el funcionamiento general del estudio.

Por ejemplo, estimular un ambiente de trabajo adecuado, en el que la solidaridad y el compañerismo siempre estén presentes, así como relaciones e interacciones basadas en el respeto y entre todos y cada uno de los integrantes que conforman el bufete.

También diseñar y aplicar estrategias que permiten mantener el mejor nivel de motivación en todos los empleados del estudio. Asimismo, reconocer las características positivas de todo el equipo del estudio y ofrecer oportunidades para el mejorar su desempeño profesional.

En resumen, los estudios jurídicos deben llevar a cabo un trabajo completo con el objetivo de garantizar el mejor desenvolvimiento de su labor principal que es ofrecer asistencia legal, la cual es ofrecida por abogados socios y junior, mientras que las demás tareas suelen ser responsabilidad de los abogados senior o quienes dirigen el estudio.

Más información del tema acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.