Qué trabajo realizan los abogados cuando son asesores legales en las empresas

Los profesionales que se capacitan como abogados tienen grandes opciones económicas y para desarrollarse profesionalmente tanto en bufetes como otros despachos, donde pueden percibir importantes salarios mensuales y cancelar una cantidad para los gastos en función de los servicios que haya ejercido y deba cancelar.

Cuando las personas contratan un servicio de los abogados para contar con su asesoramiento legal, pueden contratar directamente a una empresa o bufete o acudir a un abogado para que les asesore en las áreas de derecho civil, mercantil o administrativo o en cualquiera de sus especialidades.

Áreas jurídicas –ver más

Los abogados que se desempeñan en las empresas y medianas empresas cumplen con unas funciones básicas muy relacionadas con las ramas del derecho en que se haya formado en sus estudios de pregrado y postgrado universitario. Siendo sus funciones vinculadas con el área mercantil, administrativa, laboral; entre otras.

Mercantil

El área del derecho mercantil es ejercida por los abogados que suelen asumir los trámites que se requieren para crear una empresa y ayudan con otras gestiones posteriores que pueden ser modificaciones en sus estatutos o ampliaciones o reducciones en su capital inicial.

Del mismo modo, los abogados que ejercen el derecho mercantil se encargan de la gestión de las cobranzas y adoptan otras acciones que son necesarias para lograr que la empresa cobre todas las deudas que tienen clientes y otros con su administración.

Administrativa

Esta área es la que se encarga de todo lo relacionado al derecho administrativo y los abogados que lo ejercen se encargan de tramitar las autorizaciones, las licencias y las concesiones administrativas que se necesitan para que las empresas puedan desarrollar sus actividades.

Por otra parte, asesora sobre detalles legales para que las empresas puedan evitar sanciones administrativas y en caso de que deban enfrentar casos por sanciones, estos abogados deben ocuparse de la defensa legal de las empresas. Igual, se encargan de informar sobre las posibles ayudas o subvenciones que las empresas y las pymes puedan solicitar.

Área social y laboral

Los abogados que se especializan en la materia laboral y de seguridad social cubren un área muy importante para todas las empresas y prestan su asesoría en lo relacionado con la celebración y cese de contratos, tramitación de permisos de trabajo para extranjeros, negociaciones con sindicatos y asistencia en los procesos ante la jurisdicción social.

En otras palabras, las funciones que realizan los abogados en los departamentos legales de las empresas es de suma importancia y de gran ayuda para que los empresarios y los emprendedores se beneficien con la asesoría oportuna de un asesor legal. Es por ello, que en la mayoría de las empresas cuentan con al menos un equipo de abogados fijos.

En ese sentido, los empresarios se han venido concientizando que contar con sus propios abogados es una excelente decisión que les ayuda a ahorrar tiempo y dinero y que además les facilita a la empresa grandes beneficios al evitar sanciones y complicaciones innecesarias. Muy pocos negocios ven como un gasto extra el contratar un abogado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.