Ramas que conforman el derecho corporativo en Uruguay

El derecho corporativo puede definirse como aquella rama del derecho que se encarga de regular todo lo referente al aspecto jurídico de cualquier empresa, incluyendo el aspecto bursátil. En Uruguay todo empresario debe conocer bien a qué hace alusión.

derecho

La razón es que al tener claro de todo lo que se encarga el derecho corporativo, será posible evaluar bien las posibilidades de las que goza en el mercado y de este modo poder alcanzar el éxito al cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en la ley. Para ver su importancia es vital conocer sus ramas.

¿Cuáles con algunas de las ramas del derecho corporativo?

El derecho corporativo regula la actividad de las grandes corporaciones o empresas, y cuenta con diversas áreas que la conforman, algunas son:

Derecho societario
Se encarga del aspecto general de las sociedades, especialmente en lo que se refiere a su nacimiento, desarrollo y organización interna.

Derecho civil
Tiene que ver con cada uno de los actos jurídicos de las sociedades.

Derecho intelectual
Se encarga de licenciar los derechos de cualquier autor intelectual: marcas, registros, patentes, confidencialidad, diseños industriales, modelos de utilidad; entre otros.

Derecho laboral
En lo que respecta a las relaciones con los trabajadores y también los sindicatos, para garantizarles seguridad.

Competencia económica
Encargado de regular todas las empresas en los mercados.

Código de comercio
Es todo aquello que se relaciona con la celebración de los distintos actos mercantiles.

Derecho fiscal
Para darle importancia a lo relacionado con la tributación.

Derecho del consumidor
Lo que tiene que ver con los clientes que se beneficiaran del producto ofrecido por la empresa, garantizándoles calidad de este.

Derecho penal
Trata de regular y reducir al mínimo los delitos que comúnmente son cometidos por administradores o representantes de las empresas, como evasión de impuestos, pago por debajo del salario mínimo, entre otros.

Cada uno de estos aspectos se encuentra debidamente regulado de forma adecuada por el derecho corporativo, de allí la importancia de no dar por sentado el valor jurídico que se le da en Uruguay.

Es por ello que todos aquellos que estén optando por iniciar una sociedad o estén por establecerla, deben contar con peritos expertos en este tipo de derecho, los cuales brindan la asesoría necesaria para lograr establecerse de acuerdo con la ley. En vista de lo anterior es fundamental hacer una contratación adecuada y librarse de los problemas legales que afectan comúnmente a las empresas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.