Servicios de contabilidad: ¿por qué son importantes?

Toda empresa que se precie de ser transparente y confiable necesita manejar su contabilidad de manera franca. De esta manera, no solo se evitarán problemas de tipo legal, sino que se sabrán administrar ingresos y egresos. Garantizando la toma de decisiones que favorezca el éxito de la empresa en cuestión.

cont 5

¿Qué son servicios contables?

La contabilidad se define como la ciencia de tipo social que contribuye al desarrollo de una empresa. Implica conocer de lleno el patrimonio que posee la compañía y determinar los elementos que puedan modificarlo.

Para tomar decisiones que sean óptimas para el desarrollo y crecimiento económico de la empresa, se necesitan contratar servicios contables. Estos implican entre otras cosas:

• Cierres fiscales y de ejercicio.
• Registros de contabilidad.
• Flujos en caja.
• Administración de los libros legales.
• Asientos diarios en los libros.
• Certificación de los estados financieros de la empresa.
• Constancias de los ingresos de la compañía.
• Declaración de documentos municipales.
• Contabilidad de las sociedades de la empresa.
• Cálculos de recargos, multas e intereses.
• Análisis de contabilidad.

Algunas empresas deciden llevar su contabilidad de manera informal, y esto puede ser contraproducente para la empresa. Lo ideal es contratar a alguien que sea experto en la materia. En la actualidad existen muchas firmas contables que ofrecen servicios contables y de auditoría que son confiables.

¿Qué es una auditoría? *mas información 

La auditoría de tipo contable tiene como función, llevar un análisis minucioso de los estados de contabilidad. Se lleva a cabo a través de un auditor con experiencia, que verificará la autenticidad de los estados de contabilidad. La auditoría debe reflejar el estado financiero de la empresa y del patrimonio de la misma.
Existen varios tipos de auditoría contable, entre los cuales están: las anuales, internas, de gestión y las de requerimiento legal. A continuación se describen cada una de ellas:

Auditorias anuales

Este tipo de auditoría comprueba el estado financiero de la compañía que se audita. Esta empresa puede ser una sociedad, una cooperativa, una fundación, entre otras. Este procedimiento se realiza para hacer la verificación de la imagen de la compañía y reflejará la situación financiera.

Auditorías internas

Estas auditorías se realizarán como seguimiento o control de la contabilidad. A través de estas se examinan las evidencias de los sistemas internos de la empresa o sociedad. Este tipo de evaluación permite que se minimicen los riesgos, pues se atacan las irregularidades a tiempo.

Auditorías en la gestión

Es una evaluación específica de cada área de los departamentos de la empresa. A través de esta auditoría se revisa la compañía según lo que el cliente requiera. Está dirigida a la optimización de cada departamento de la empresa.
Auditorias requeridas por legalidad

Este tipo de auditoría es especial. Se realiza cuando se necesitan informes en tiempo real de las acciones, ampliaciones del capital, reducciones, entre otras.

Due diligence

Esta auditoría se requiere durante la compra o venta de una compañía. A través de esta, se ofrece una visión clara de aquello que se desea comprar. Al hacer Due diligence, el comprador tendrá información valiosa para tomar la decisión de comprar la empresa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.