Trabajos que realizan los estudios contables para fortalecer las empresas

Las empresas medianas y pequeñas tienden desarrollarse y crecer, lo que hace que sus finanzas tiendan a volverse más complejas, por lo que necesitan de los servicios de un estudio contable que se encargue de organizar y programar todos los trámites y actividades necesarias para llevar actualizada la contabilidad de la empresa, evitando así cualquier inconveniente legal que pueda acarrear multas o sanciones.

estudio contable 4

Para toda empresa es vital contar con una contabilidad ordenada, por ello al contratar un estudio contable tendrá a su disposición una serie de servicios de vital importancia que le garantizarán un manejo contable adecuado a sus necesidades, además si se deja pasar mucho tiempo seguramente será cada vez costoso cantar con los servicios profesionales de un estudio contable, ya que habrá muchos más períodos fiscales que revisar.

Cuando se contrata este tipo de servicios los profesionales asignados esta tarea se encargan de recopilar todos los datos contable y financieros de la empresa, sus ingresos, ventas, egresos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, activos, pasivos, etc. Por lo que es imprescindible contar con los servicios de un estudio de reconocida trayectoria que goce de excelente confiabilidad.

Funciones principales de un estudio contable –otros funciones

Los estudios contables cumplen funciones específicas de gran importancia para el manejo adecuado de la empresa, entre las principales funciones tenemos:

● Clasificación y sistematización de los fondos o presupuestos de la empresa para que los responsables pueden emplearlos de acuerdo a las necesidades y obligaciones de la empresa.
● Control de los documentos que avalan o demuestran los movimientos financieros de la empresa.
● Control de los datos fiscales de la empresa, garantizando que éstos estén avalados por documentos o comprobantes de pago.
● Control de órdenes de pago de acuerdo a las políticas de compra y endeudamiento de la empresa.
● Clasificación, organización y control de las diversas formas de pago y cobro.
● Control de los ingresos de productos y materia prima, así como de la salida de mercaderías.
● Supervisión de los activos propiedad de la empresa.
● Control de los sistemas de pago de empresa a trabajadores y proveedores.
● Control de pago de impuesto y otras obligaciones legales de la empresa.
● Control y regularización de la declaración de impuestos de la empresa.
● Control del inventario anual activos y bienes propiedad de la empresa.
● Presentación de informes periódicos de sus actividades a la gerencia de la empresa.
Aspectos clave para lograr trabajo eficiente
Para poder prestar un servicio óptimo los estudios contables deben contar con:
● Información oportuna, veraz, precisa y completa de todos los aspectos financieros y contables de la empresa.
● Permanente contacto con los representantes de la empresa encargados del seguimiento contable, así como acceso total a los documentos, facturas, comprobantes de pago, relaciones y libros contables.
● Manejo conjunto Empresa – Estudio de herramientas contables que permitan realizar un seguimiento de todos los procesos.
● Confianza de la dirección de la empresa para el manejo financiero de la organización, aunque en todo momento se tiene que tener en cuenta los controles necesarios para garantizar un manejo adecuado conforme a las políticas financieras de la empresa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.