Educación no tradicional en Uruguay: Conoce las nuevas propuestas

Durante los últimos años las bases de la educación en Uruguay han comenzado a sentir cierto temblor, pues tras mucho tiempo de mantener los métodos convencionales, inicia la necesidad de contar con nuevas opciones, las cuales puedan realmente responder a los requerimientos pedagógicos actuales.

En este sentido, varias escuelas uruguayas han comenzado a trabajar en distintas propuestas o alternativas.

¿En qué consiste la educación no tradicional uruguaya? *info sobre el tema acá*

Las escuelas que han sentido la necesidad de innovar para poder garantizar la mejor educación a sus estudiantes, sostienen que cualquier nuevo método o sistema debe partir siempre desde las necesidades de los niños, es decir que puedan responder a sus requerimientos, ya que ellos se convierten en el núcleo de todo.

No obstante, la mayoría de instituciones educativas que han iniciado el camino de la educación no convencional, coinciden en sistemas como el multigrado, se trata de concentrar a los niños dependiendo del momento de aprendizaje en el que se ubiquen y no por la edad como en la educación tradicional.

Asimismo, cuando un estudiante progresa, pasa a formar parte del siguiente grupo sin importar el momento del año. En suma, resalta la metodología ludocreativa en el que cada clase inicia con un juego, para luego continuar con el desarrollo de los contenidos.

Este tipo de educación se enfoca en lograr que los estudiantes aprendan mientras desarrollan su personalidad y pensamiento, teniendo total libertad de expresarse y potenciar su creatividad, pues se reconoce que cada niño es distinto al otro y se respetan todas sus singularidades.

¿Cuál es el rol del docente en la educación no tradicional?

Para el docente representa un gran cambio, ya que debe abandonar el modelo de enseñanza – aprendizaje convencional para aprender a aprender, no solo comienza a enseñar sino también a experimentar con sus estudiantes.

Además, el trabajo en equipo con sus demás colegas se convierte en una necesidad constante, así como la mayor coordinación, además de la formación y la autoevaluación. Además, es preciso que se mantenga indagando las necesidades reales de sus estudiantes para poder aplicar el sistema que pueda dar una respuesta efectiva a cada una de ellas.

¿Cómo beneficia la educación no tradicional en Uruguay a los estudiantes?

Las diversas escuelas que han dado los primeros pasos hacia la educación no tradicional en Uruguay señalan los estupendos beneficios que han podido disfrutar, por ejemplo, los porcentajes de asistencia incrementan considerablemente, el aprendizaje se ve optimizado en gran medida y los niños no solo se divierten, sino que también desarrollan sus habilidades, su creatividad y aumenta su motivación.

Incluso, se reducen los niveles de repetición y el clima escolar también mejora en gran medida, ya que los niños se integran, de hecho la escuela comienza a ser asumida como grupo.

En resumen, la educación no tradicional en Uruguay obliga a salir del aula convencional para ir a un salón de trabajo, un taller, gimnasio u otros, siempre teniendo al estudiante como el centro de su acción. Sin duda, vale la pena atreverse y apostar por la educación no tradicional, ofreciendo mejores oportunidades para todos.

¿Qué son los cursos online?

Los cursos online y a distancia han causado mucho impacto en la sociedad, y por ello son muy demandados. Debido a las facilidades que ofrece resultan muy llamativos. Además, permiten lograr los mismos objetivos mientras los participantes establecen sus circunstancias. Por ello, conocer qué son cursos online y cómo funcionan, permite sacarles provecho a estas opciones.

cursos-online

Sigue leyendo

Pangeanic España rompiendo las barreras de la comunicación

Una de las principales barreras de la información y de la comunicación es el hecho de que existe una gran cantidad de idiomas diferentes en el mundo, por este motivo los servicios de traducción han sido de gran ayuda para todos nosotros desde hace muchos años, ya que nos ayuda a comunicarnos sin importar de qué idioma se trate.

españa panga 4

Sigue leyendo

Senpai Academy, cursos y carreras de comunicación

Senpai Academy como marca su nombre es una academia que se dedica a dictar cursos y carreras vinculadas a la comunicación y las nuevas tendencias en las que vivimos hoy en día.

La academia desea cubrir la necesidad de enseñanza que hay en América Latina, brindando a nuestros alumnos una experiencia de aprendizaje de alta calidad y un servicio personalizado que les permita crecer y desarrollar a otras personas.

academia senpai

Sigue leyendo