Algunos de los libros de feminismo en Uruguay

El feminismo es un movimiento social que cada vez tiene más seguidoras y alcanza mayor fuerza en todo el planeta. Esto se refleja también en la literatura y en Uruguay es posible encontrar varias obras al respecto.

Se trata de obras todas distintas, cada una es una historia particular, algunas son de escritores uruguayos y otros son extranjeros. En cualquier caso, se trata de obras realmente estupendas para grandes y chicos, estas a continuación.

libros feminismo

Niñas que destacan

Roy Berocay es un escritor periodista y músico uruguayo quien ha creado libros para niños y algunos de ellos con un enfoque feminista. Uno de ellos es Pateando lunas, incluso durante los años 90 alcanzó una gran fama, convirtiéndose en un clásico de la literatura infantil uruguaya.

Berocay se inspiró en su hija para crear este libro, cuenta la historia de una niña quien desafió la creencia de que las niñas no pueden jugar fútbol. Es una pequeña que se enfrentó a prejuicios, superándolos todos ellos. Además, el escritor también creó Superniña, el cual es un libro que se enfrente a la desigualdad de género.

Rebeldía charrúa

Soledad Gado es la escritora de Uruguayas rebeldes y Uruguayas rebeldes 2, esta lectura representa el acceso a las historias de casi un centenar de mujeres. Todas dejaron su huella, ya que rompieron las reglas, se enfrentaron a todo lo que se suponía era lo correcto y con sus acciones abrieron el camino para muchas otras mujeres.

Se trata de libros que cuentan cómo las mujeres hicieron un enorme cambio en el país. Además es una lectura para personas de cualquier edad, cada historia puede ser la fuente de inspiración para muchos.

Damas oscuras

Es un libro que reúne destacadas figuras o personalidades femeninas de la época victoriana. Para esta época las historias sobre fantasmas y las mujeres escritoras tenían total protagonismo.

En este sentido, Damas oscuras muestra a estas escritoras que representaron una revolución a las normas de su época. Haciendo uso de los fantasmas, los espectros, callejones oscuros y mansiones embrujadas. Se trata de escritoras como Elizabeth Gaskell, Willa Carther y Charlotte Brontë.

Panfleto

Panfleto es un libro de la escritora y periodista argentina María Moreno, en este texto publica artículos relacionados con el feminismo y con el erotismo, así como con el psicoanálisis y la política de los cuerpos. Es decir, se trata de un libro que ofrece un gran conjunto de temas que tienen que ver con la mujer, siendo una opción perfecta para quienes busquen algo más allá de una lectura ligera.

Mujeres y poder

Este libro fue considerado como uno de los mejores en el año 2018, contiene las transcripciones de dos conferencias ofrecidas por Mary Beard, una escritora y académica británica.

Estas conferencias tienen por nombre La voz pública de las mujeres y Mujeres en el ejercicio del poder. Es un libro que explica el camino que han emprendido las mujeres desde la época griega y romana, con el objetivo de poder levantar su voz y obtener espacios de poder.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.