¿Qué es un taller de ensamble musical y quiénes participan en él?

La interpretación musical siempre es una ganancia para sus intérpretes y las mejores escuelas de música de Montevideo, tienen las puertas abiertas a todos los que quieran aprender música desde sus diferentes métodos didácticos, como el taller de ensamble musical, un espacio pedagógico de acciones colectivas donde el resultado es un repertorio musical que todos aprecian y dominan.

taller ensamble

Un taller de Ensamble musical es el punto de encuentro para la música, donde se desarrollan actividades colectivas que incluyen un perfil instrumental y de canto o incluso, solo instrumental, donde se ensayan piezas propias del taller o clásicos y obras musicales para aprovechar un repertorio musical especial para el desarrollo musical de sus participantes.

Quiénes participan

Es un taller que por lo general tiene varias fases de aprendizaje, puede iniciarse con cero conocimientos musicales e ir escalando en las notas musicales, hasta llegar al máximo nivel de interpretación musical.

Un ensamble musical se conforma con un grupo de músicos y cantantes, quienes se suman con su voz o la interpretación musical mediante instrumentos para interpretar un repertorio musical seleccionado.

Qué interpretan

El repertorio del ensamble suele ser de amplia variedad de géneros y estilos musicales, compuesto por obras conocidas por el colectivo y de su preferencia para su interpretación. Sus alumnos y demás participantes aprenden diferentes técnicas de ejecución de los instrumentos y en una variada gama de estilos musicales.

Qué aprenden

El ensamble es un espacio para que sus participantes tengan la oportunidad de perfeccionar técnicas en sus instrumentos y también, para que se familiaricen con otros de manera divertida y sin pauta. Es una técnica musical que los impulsa a aprender más sobre la música y los incentiva al aprendizaje de nuevos instrumentos, como complemento a sus conocimientos musicales.

Cómo aprenden

El trabajo en grupo es la base del taller de ensamble musical, donde los estudiantes tienen la oportunidad de sumarse al ensamble aprendiendo más, para conectarse con un rol dentro de cada obra musical, desde su talento y capacidad expresiva.

La música es un lenguaje que cobra sentido en la medida que se conozca y se practique, es por ello que el taller de ensamble grupal desarrolla la capacidad de escuchar atentamente cómo se expresa el otro y al mismo tiempo, que cada participante se escuche, para conocer cómo interpreta su instrumento y descubra su potencial, su estilo y su nivel de aprendizaje.

Ventajas del taller de ensamble musical

El taller de ensamble músical permite el encuentro con nuevos instrumentos y nuevos conocimientos, para ejercitar distintas modalidades para la ejecución e interpretación musical, desde diferentes roles. También, permite ampliar los conocimientos musicales y conocer nuevas formas de expresión musical.

El canto permite conocer las líneas melódicas y la expresión de la letra de las canciones desde el estilo personal. Es una forma de tocar instrumentos o cantar de manera simultánea con el ensamble, para desarrollar la escucha individual y grupal, fomentando la atención, la integración y el ajuste del talento musical a la participación sincrónica con el ensamble.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.