El cross-border banking proporciona servicios financieros que son esenciales para la globalización de los negocios hoy en día. Sus soluciones son baratas, eficientes y rápidas, por lo que están sustituyendo a los métodos de pago y transferencia internacional. Su traducción al español es precisamente banca transfronteriza.
Sus servicios financieros favorecen que personas naturales y empresas hagan sus operaciones de pago, cobro, transferencias y más sin importar las distancias entre países, ya que su plataforma provee soluciones que incluyen la gestión en diferentes jurisdicciones y operaciones con múltiples monedas internacionales.
¿Qué se entiende por transacciones cross-border banking?
Son pagos transfronterizos o cross-border banking, que se realizan entre personas o compañías que se encuentran en diferentes partes. Son pagos globales que se realizan independientemente de en cuáles países se encuentren las partes relacionadas con la transacción financiera.
¿Cuál es su funcionamiento?
Los pagos transfronterizos o internacionales se producen cuando un remitente realiza una transacción financiera al receptor de dichos fondos, desde otro país y con monedas diferentes. Los remitentes de estas transferencias pueden ser desde personas individuales, empresas, negocios, instituciones o hasta gobiernos que transfieren dinero a otros países.
Facilita transacciones simples y ágiles
El cliente de la banca internacional particular, empresa o institución inicia el proceso de pago o transferencia en su país, para hacer llegar el dinero a un destinatario, para lo cual debe especificar detalles personales, empresariales o institucionales del beneficiario y el tipo de divisa que transfiere.
Provee conversiones de divisas rápidas
Como casi siempre las monedas de las transacciones internacionales suelen ser diferentes, los servicios del proveedor de cross-border banking convierten la cantidad transferida en la moneda destino o local, ya que los bancos y otras firmas ofrecen el uso de diferentes tipos de cambios y con liquidación en tiempo real.
Tiene el respaldo de redes de pago con productos de alta gama
Las redes de pago que usa el modo de banca internacional tienen alta capacidad porque usan tecnología de última generación, como redes bancarias SWIFT, billeteras digitales y sistemas de pago en tiempo real que se integran internacionalmente a otras plataformas para mover los fondos de sus clientes entre países, de manera segura y eficiente.
Facilita liquidación eficaz
El dinero llega directamente a la cuenta del destinatario en su país y en moneda local y con diferentes opciones de liquidación que se realizan el mismo día, que se conocen como same-day y facilitan un máximo de eficiencia para la liquidación de las operaciones financieras de pagos internacionales.
Garantiza gestiones centralizadas y simples
Sus gestiones verifican cuentas, automatizan conciliaciones y realizan otras verificaciones de manera simultánea para simplificar la gestión. Sus soluciones permiten enviar y recibir pagos transfronterizos de manera ágil y simplificada.
Las plataformas de los proveedores de cross-border banking tienen alta capacidad de gestión centralizada y con vista única pueden centralizar de forma automatizada a todas las operaciones relacionadas con los pagos internacionales.
Formas de pago del cross-border banking
Este modo de banca global facilita el comercio internacional, agiliza remesas y proporciona una serie amplia de respuestas como sistemas de pago digitales de alta gama que usan redes bancarias con tecnología APIs y otras modalidades para la conversión de divisas y conciliación de pagos internacionales.
Pago por billeteras móviles
Las diferentes compañías que facilitan servicios de pagos móviles ofrecen desde bancos y otros proveedores el envío de pagos instantáneos a cuentas en todo el mundo. Los beneficiarios de las transferencias pueden recibir pagos con billeteras móviles mediante una integración API.
Transferencias bancarias
Los pagos transfronterizos por bancos se realizan mediante envíos y pagos directamente desde la cuenta bancaria del remitente hacia la cuenta del receptor. Una transacción que se produce en tiempo real mediante redes globales de integración única API.
Vales digitales
Es una forma muy simple de pago internacional, ya que consiste en vales digitales que funcionan como vales de regalo y que reduce el fraude ya que el receptor acepta la transferencia mediante la recepción simple del pago.
Compras a plazos
Son pagos que se conocen como compra ahora y paga después, ya que permiten que un negocio acepte fondos mediante pago a plazos. Suelen funcionar con redes de proveedores de BNPL que optimizan la fidelización. Es una modalidad de ventas que impulsa el crecimiento financiero.
