Lima es, sin duda, uno de los destinos turísticos más atractivos de Sudamérica; es una de las principales ciudades de esta región y alberga el segundo desierto más grande después de Egipto. Plena de historia, la capital del Perú posee incontables sitios históricos prehispánicos y coloniales de gran valor cultural.
Además, la Ciudad de los Reyes ofrece una gran diversidad cultural, un ambiente acogedor con gente amable y una vida nocturna vibrante y divertida. Es también un destino culinario de primer nivel, por lo que ha sido elegida en diversas ocasiones como la mejor ciudad del mundo.
Su oferta de alojamiento es increíble, ya que cuenta con una amplia variedad de hoteles; algunos de ellos figuran entre los 50 hoteles más prestigiosos del planeta. En este post te llevamos a descubrir los destinos que no puedes dejar de conocer si visitas Lima.
Sitios Históricos
En Lima puedes visitar una gran variedad de sitios históricos; la ciudad es dueña de una impresionante arquitectura colonial, así como de sitios arqueológicos precolombinos, donde se muestran sus culturas ancestrales. En los lugares imperdibles, destacan:
- Plaza Mayor: conocida como Plaza de armas, se le considera como la cuna de Lima; en sus adyacencias hay distintos edificios históricos, cafés, bares, restaurantes y tiendas.
- Palacio Presidencial: este edificio histórico es la residencia oficial del presidente de la nación; uno de sus principales atractivos es la ceremonia de cambio de guardia.
- Catedral de Lima: esta impresionante catedral de estilo barroco es una de las edificaciones icónicas de Lima; aquí se encuentra la tumba de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.
- Monasterio de San Francisco: consagrado e inaugurado en 1672, este monasterio, convertido ahora en museo, destaca por su impresionante arquitectura y azulejos sevillanos, así como por sus catacumbas que sirvieron de cementerio en la época colonial.
- Casa de Aliaga: considerada como la casa más antigua de Lima, esta mansión colonial tiene un gran valor histórico y arquitectónico; una de sus particularidades es que siempre ha sido habitada por la misma familia.
- Jirón de la Unión: Una histórica calle peatonal del Centro Histórico, es muy concurrida, ya que conecta la Plaza Mayor con la Plaza San Martín y en ella se encuentran edificios históricos, galerías, tiendas, restaurantes y cafés.
- Huaca Pucllana: ubicada en Miraflores, una de las zonas más emblemáticas de Lima, se encuentra esta pirámide de adobe de 25 metros de altura, construida en este sitio arqueológico. Se encuentra además el Museo de Sitio Pucllana y el Parque de Flora y Fauna Nativas.
Lugares para disfrutar la gastronomía peruana
La cocina peruana se ha posicionado como una de las más deliciosas del mundo; sus platos reflejan la mezcla de las culturas que han llegado a estas tierras desde tiempos ancestrales. A esta fusión cultural con influencias indígenas, europeas, asiáticas y africanas, se une la gran variedad de ingredientes únicos que provienen de la costa, la selva y la sierra.
De visita en Lima, tienes la oportunidad de disfrutar lo mejor de la gastronomía peruana y limeña; encuentras una gran variedad de afamados restaurantes, cuyos chefs se especializan en la cocina de este país sudamericano.
También tienes la opción de hacer un tour gastronómico, que te lleva a descubrir los mejores platos del Perú, en lugares de Lima como el Mercado Central, ubicado a pocas cuadras de la Plaza Mayor, en el pleno centro de Lima.
Este mercado es considerado el corazón gastronómico de Lima, donde puedes descubrir la verdadera esencia de la gastronomía limeña. En sus distintos puestos puedes degustar verdaderos manjares, como:
- Ceviche: este plato es uno de los emblemas gastronómicos del Perú, está hecho de pescado y mariscos crudos, que son marinados en jugo de limón, que se sirve con maíz tierno y camote.
- Anticuchos: brochetas (pinchos) de carne de res marinada, que luego son asadas a la brasa; tradicionalmente, se preparan con el corazón de la res y se sirven con papas.
- Tacu Tacu: pasteles o tortillas hechos a base de arroz y frijoles, que luego se fríen, se sirven cubiertos con carne, mariscos o huevos fritos y se bañan con una salsa criolla.
- Causa rellena: un pastel preparado a base de capas de puré de papas amarillas, entre las cuales se coloca pollo deshilachado o atún y mayonesa, aceitunas, huevo duro y aguacate.
- Picarones: buñuelos hechos con una masa de harina, camote y zapallo, que se bañan con miel de chancaca.
