Alcides Ghiggia una de las estrellas del fútbol uruguayo de todos los tiempos

Desde principios del siglo pasado la selección de fútbol uruguaya se ha dado a conocer gracias a la gran competitividad y el inmenso compromiso que poseen sus jugadores, lo que le ha permitido ganar múltiples competencias internacionales de esta disciplina deportiva como es el caso de la copa América y el mundial en distintas ocasiones.

Por su parte la selección uruguaya ha contado con algunos de los delanteros más talentosos y exitosos de todos los tiempos, siendo uno de los casos más reconocidos el de Alcides Ghiggia quien fue un jugador decisivo para que Uruguay ganara su segundo mundial en tierras brasileñas, marcando el gol de la victoria en la final contra el equipo local.

Gracias a esa importante anotación Alcides Ghiggia pasaría a ser una de las figuras más reconocidas y populares del balompié uruguayo, ya que la selección uruguaya jugaría contra un Brasil lleno de estrellas el cual además llegaba como favorito a la final y se encontraba en casa siendo alentado por más de veinte mil fanáticos en el estadio Maracaná.

Por otro lado Brasil solamente necesitaba empatar para ganar el campeonato, ya que había logrado acumular más puntos que Uruguay en los juegos anteriores a la final, por lo que la selección uruguaya jugaba contra todo pronóstico, lo que causó que el triunfo uruguayo fuese mucho más significativo para el equipo.

El gol del Maracanazo /pinche aquí/

Cabe destacar que la final del mundial de 1995 conocida popularmente como el maracanazo estaría llena de dramas para la selección uruguaya, ya que Brasil comenzaría marcando el primer gol del encuentro, lo que dificultaría aún más el triunfo de la selección uruguaya, sin embargo al poco tiempo la selección de Uruguay lograría empatar el partido con mucho esfuerzo.

Sin embargo al minuto 79 Alcides Ghiggia lograría hacer historia al marcar el gol de la victoria para su equipo, lo que derrumbaría las esperanzas de los brasileños de conseguir su primer campeonato mundial y al mismo tiempo le daría un triunfo soñado y casi imposible a la selección uruguaya quien ya se había coronada campeona del mundo el 1930.

Por su parte Alcides Ghiggia seguiría jugando en varios clubes originarios de Uruguay, hasta ser fichado por la roma en el año 1953 para jugar ocho temporadas con el equipo, incluso Ghiggia llegaría formar parte de la selección uruguaya durante dos años, donde jugaría varios encuentros como titular gracias a su excelente rendimiento.

Luego de su paso por el fútbol italiano Ghiggia volvería a Uruguay para retirarse en el club Sud América, el mismo equipo donde debutaría como profesional durante el año 1968, posteriormente Alcides Ghiggia ejercería funciones como director técnico en varios equipos de la primera división del fútbol uruguayo.

Curiosamente Alcides Ghiggia fallecería en Montevideo, Uruguay exactamente 65 años después de su triunfo ante la selección de Brasil el día 16 de julio de 2015 tras un paro cardiaco a la edad de 88 años, no obstante Ghiggia quedará inmortalizado como uno de los goleadores más importantes de la selección uruguaya y el fútbol latinoamericano.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.