Algunas de las funciones principales que realizan los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario

El derecho corporativo y societario es la rama del derecho que se encarga del estudio e interpretaci贸n de las relaciones entre la empresa, el mercado y el estado. Es una vertiente del derecho mercantil y se desarrolla en la estructura de la empresa.

Abarca todos los asuntos legales relacionados con la empresa, ya que toda persona jur铆dica est谩 sujeta a regulaciones estatales que determinan las obligaciones que debe cumplir para con sus accionistas, clientes, proveedores, el Estado y la sociedad en general Los abogados corporativos y societarios se encargan de que las empresas cumplan con estas regulaciones.

Derecho Corporativo Societario

Los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario se encargan de brindar asesor铆a a empresas p煤blicas y privadas sobre sus derechos, responsabilidades y obligaciones, de acuerdo a lo que establece el marco legal vigente, pueden trabajar como parte de la plantilla de la empresa o en estudios o firmas legales que prestan sus servicios al sector empresarial.

驴Qu茅 tipo de trabajo realizan?

Contrariamente a lo que se piensa, los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario no dedican la mayor parte de su tiempo a litigar en los tribunales, el mayor parte del trabajo que realizan es de naturaleza transaccional, lo que significa que una gran parte de sus esfuerzos van dirigidos a evitar que la empresa tenga problemas legales. Por lo que se encargan de:

  • Contratos: revisi贸n, redacci贸n y negociaci贸n de acuerdos legalmente vinculantes en nombre de la empresa, una empresa puede realizar diversos tipos de contratos como arrendamientos, acuerdos comerciales, adquisiciones, etc.
  • Fusiones y adquisiciones (M & A): se encargan de llevar adelante los procesos de adquisici贸n de nuevas empresas, as铆 como de fusi贸n con otras empresas para avanzar y consolidarse en el mercado.
  • Gobierno corporativo: brindan apoyo y asesor铆a a sus clientes para que puedan crear un marco para la direcci贸n y control de la empresa, para ello se encargan de la creaci贸n de estatutos, la definici贸n de responsabilidades de directivos y dem谩s funcionarios de la organizaci贸n y de las pol铆ticas necesarias para la adecuada administraci贸n de la empresa.
  • Capital de riesgo: apoyo y asesor铆a a las empresas para que puedan ubicar el capital que necesitan para iniciar o expandir sus negocios, lo que puede involucrar financiamiento privado o p煤blico a nivel nacional y financiamiento a trav茅s de inversores internacionales.
  • Cumplimiento del ordenamiento legal: asesoran a las empresas para que cumplan con todas las regulaciones legales, especialmente aquellas destinadas a prevenir el fraude y la manipulaci贸n del mercado, se encargan de promover la transparencia de las operaciones de la empresa y el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales.

Algunos abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario trabajan en los departamentos legales de grandes corporaciones, donde realizan una amplia variedad de funciones especializadas, entre las que destacan:

Creaci贸n y gobierno corporativo

Una empresa es una entidad legal creada a trav茅s de las normas legales de cada Estado, que regulan la creaci贸n, organizaci贸n, funcionamiento y disoluci贸n de las personas jur铆dicas, las cuales son consideradas como un ente legal con capacidad para demandar y ser demandado, adem谩s es distinta de sus accionistas. Es decir, tiene independencia legal.

Los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario tienen la formaci贸n y capacidad para ayudar a sus clientes a crear y organizar una empresa, ayudando tambi茅n a que funcione de forma adecuada y pueda lograr los objetivos establecidos. Tambi茅n, se encargan de la disoluci贸n de una empresa, una vez que se ha decidido que deje de funcionar.

Para formar una corporaci贸n, los abogados se encargan de redactar los documentos necesarios para la creaci贸n del tipo de empresa m谩s adecuada a los intereses de los socios o accionistas, as铆 como los estatutos que regir谩n su funcionamiento interno, de acuerdo a lo establecido en las leyes y reglamentos que rigen la actividad empresarial.

Luego de creada, los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario se encargan de brindar asesor铆a en todos los aspectos legales relacionados con el inicio o la gesti贸n operativa de la empresa o corporaci贸n como la redacci贸n de contratos de trabajo, acuerdos de confidencialidad, apertura de oficinas o sucursales, etc.

Due Diligence

C贸mo se mencion贸 en p谩rrafos anteriores, una de las principales 谩reas de pr谩ctica de los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario son las fusiones y adquisiciones (M & A), las corporaciones tienden a comprar o fusionarse con empresas que tienen un posicionamiento en el mercado, lo que les permite expandir sus operaciones, e incluso llegar a nuevos mercados.

En estos casos los abogados brindan asesor铆a legal especializada sobre las transacciones propuestas, para ello se encargan de la revisi贸n de todos los activos y pasivos clave de la empresa objetivo, sus estados financieros, propiedades inmobiliarias, propiedades intelectuales y acuerdos laborales, as铆 como cualquier asunto de 铆ndole legal que pueda afectar a dicha empresa.

Esto se conoce en el mundo legal como due diligence, se trata de una auditor铆a o revisi贸n de los aspectos legales, financieros y operativos de de una empresa objetivo antes de avanzar en un proceso de adquisici贸n o de fusi贸n. Se trata de una forma de analizar y minimizar el riesgo de una decisi贸n comercial compleja.

Para realizar este proceso los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario (ver aqui) dirigen un equipo que se encarga de examinar toda la informaci贸n de la empresa objetivo, analizarla a lo largo del tiempo y compararla con los datos de la competencia. Para ello:

  • Analizan la capitalizaci贸n de la empresa objetivo.
  • Descubren tendencias de ingresos, ganancias y m谩rgenes.
  • Eval煤an las operaciones de la empresa y la de su competencia en el mercado.
  • Eval煤an la gesti贸n y la propiedad de las acciones de la empresa objetivo.
  • Examinan los riesgos a corto, mediano y largo plazo
  • Elaboran un informe con todos los hallazgos y dan sus recomendaciones.

Financiaci贸n de proyectos

Muchas veces las empresas y corporaciones necesitan de financiaci贸n externa para el desarrollo de proyectos, especialmente cuando son de gran envergadura, los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario se encargan de todas las negociaciones para lograr la financiaci贸n por parte de entidades p煤blicas o privadas.

Se encargan tambi茅n de la redacci贸n de todos los acuerdos y contratos necesarios para concretar las transacciones y obtener la financiaci贸n que permita desarrollar el proyecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.