C贸mo cambiar de plan de salud con datos claves

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), tienen la misi贸n de ofrecer cobertura, servicios y planes de salud privada, como parte del sistema de salud chileno. Estas cuentan con varias opciones o seguros y el respaldo de doce empresas aseguradoras, sus usuarios pueden cambiar de plan de salud.

Los expertos recomiendan que antes de solicitar el finiquito de una contrataci贸n de servicios de salud con una Isapre, bien sea por inconformidad ante el alza de precio base de sus servicios o por cumplir m谩s de sesenta a帽os de edad o problemas de salud, que los usuarios se informen debidamente del proceso necesario para hacer el cambio.

cambiar plan de salud

C贸mo cambiarse de Isapre

Los cotizantes deben hacer una solicitud de reclamo donde argumente las razones que tiene para retirarse como beneficiario de la compa帽铆a, antes de que se venza el plazo establecido y mediante una carta dirigida a la empresa Aseguradora.

Es importante esperar el plazo para la respuesta de la Isapre, pero si el interesado no est谩 conforme con la respuesta de cambio o mejora. En aquel momento, puede solicitar la intervenci贸n de la Superintendencia de Salud, para que a su proceso de contrataci贸n le adec煤en el indicador previsto para su caso.

Requisitos

Es importante destacar que las compa帽铆as aseguradoras funcionan por un contrato de financiamiento de prestaciones de salud y la cancelaci贸n de licencias m茅dicas, son principios que las Isapres fijan tanto por la edad, sexo como el nivel de riesgo de cada cotizante y carga m茅dica son factores que se deben tomar en cuenta antes de hacer reclamos que resulten incorrectos.

El principal requisito que respalda la solicitud de intervenci贸n ante la Superintendencia de Salud, es la carta de reclamo previa y tambi茅n, la respuesta dada por los representantes de la Isapre. Al igual, que se deben presentar como requisitos los antecedentes de salud que respalden la condici贸n de cotizante y cargas familiares cautivas y beneficiarias del seguro de la Isapre.

Hay que aclarar que la Isapre que beneficia al contratante coordina directamente su desafiliaci贸n y su suscripci贸n a la nueva Isapre para su nuevo contrato de salud que cubrir谩 tambi茅n a su grupo familiar. Es un proceso que debe realizarse dentro del mismo mes calendario para cerciorarse de la continuidad de los beneficios de salud.

Solicitudes electr贸nicas

En las solicitudes de terminaci贸n del contrato que se efect煤an por medios electr贸nicos, el solicitante del desahucio tiene un plazo de diez d铆as h谩biles, desde la fecha del tr谩mite para retractarse de dicha solicitud. Pero, el sistema electr贸nico, puede presentar fallas en su funcionamiento, pese a que son plataformas para simplificar los tr谩mites y reducir los costos para los cotizantes.

Datos claves

El Estado ha informado que en las empresas de seguros de salud en breve tiempo, se eliminar谩n las diferencias de precios entre los distintos planes, con beneficios que se aplicar谩n tanto a los nuevos afiliados.

Tambi茅n, han realizado anuncios que para una mejor identidad del afiliado y beneficiarios, se contar谩 con sistemas que est谩n solicitando desde la Superintendencia en cada compa帽铆a aseguradora, para brindar mayores ventajas a los cotizantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.