Cómo cambiar de plan de salud con datos claves

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), tienen la misión de ofrecer cobertura, servicios y planes de salud privada, como parte del sistema de salud chileno. Estas cuentan con varias opciones o seguros y el respaldo de doce empresas aseguradoras, sus usuarios pueden cambiar de plan de salud.

Los expertos recomiendan que antes de solicitar el finiquito de una contratación de servicios de salud con una Isapre, bien sea por inconformidad ante el alza de precio base de sus servicios o por cumplir más de sesenta años de edad o problemas de salud, que los usuarios se informen debidamente del proceso necesario para hacer el cambio.

cambiar plan de salud

Cómo cambiarse de Isapre

Los cotizantes deben hacer una solicitud de reclamo donde argumente las razones que tiene para retirarse como beneficiario de la compañía, antes de que se venza el plazo establecido y mediante una carta dirigida a la empresa Aseguradora.

Es importante esperar el plazo para la respuesta de la Isapre, pero si el interesado no está conforme con la respuesta de cambio o mejora. En aquel momento, puede solicitar la intervención de la Superintendencia de Salud, para que a su proceso de contratación le adecúen el indicador previsto para su caso.

Requisitos

Es importante destacar que las compañías aseguradoras funcionan por un contrato de financiamiento de prestaciones de salud y la cancelación de licencias médicas, son principios que las Isapres fijan tanto por la edad, sexo como el nivel de riesgo de cada cotizante y carga médica son factores que se deben tomar en cuenta antes de hacer reclamos que resulten incorrectos.

El principal requisito que respalda la solicitud de intervención ante la Superintendencia de Salud, es la carta de reclamo previa y también, la respuesta dada por los representantes de la Isapre. Al igual, que se deben presentar como requisitos los antecedentes de salud que respalden la condición de cotizante y cargas familiares cautivas y beneficiarias del seguro de la Isapre.

Hay que aclarar que la Isapre que beneficia al contratante coordina directamente su desafiliación y su suscripción a la nueva Isapre para su nuevo contrato de salud que cubrirá también a su grupo familiar. Es un proceso que debe realizarse dentro del mismo mes calendario para cerciorarse de la continuidad de los beneficios de salud.

Solicitudes electrónicas

En las solicitudes de terminación del contrato que se efectúan por medios electrónicos, el solicitante del desahucio tiene un plazo de diez días hábiles, desde la fecha del trámite para retractarse de dicha solicitud. Pero, el sistema electrónico, puede presentar fallas en su funcionamiento, pese a que son plataformas para simplificar los trámites y reducir los costos para los cotizantes.

Datos claves

El Estado ha informado que en las empresas de seguros de salud en breve tiempo, se eliminarán las diferencias de precios entre los distintos planes, con beneficios que se aplicarán tanto a los nuevos afiliados.

También, han realizado anuncios que para una mejor identidad del afiliado y beneficiarios, se contará con sistemas que están solicitando desde la Superintendencia en cada compañía aseguradora, para brindar mayores ventajas a los cotizantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.