Cómo está conformado el sistema de salud en Chile y cómo funcionan el Fonasa y las Isapres

El sistema de salud chileno, de acuerdo a lo que establece la constitución, es mixto, está integrado por un sistema público denominado Fonasa – Fondo Nacional de Salud y uno privado que es administrado por las Isapres – Instituciones de Salud Previsional, cada trabajador que realiza su cotización de salud puede optar por el sistema que prefiera.

isapres chile

¿Cómo funciona el Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud es un ente del Estado chileno que se encarga de brindar protección y cobertura en salud a sus afiliados y sus respectivas cargas, así como a todos aquellos ciudadanos que carecen de recursos para realizar el pago de su cotización de salud.

El Fonasa se encarga de la recaudación, administración y distribución de los recursos financieros del sector público de la salud en Chile, que están conformados por la cotización del 7% del sueldo imponible de los afiliados y los aportes del estado a la salud.

Fonasa brinda cobertura a más de 14 millones de personas en Chile, cuidando en todo momento de dispensar un trato solidario, sin ningún tipo de discriminación por motivos de género, edad, nivel de ingresos, número de cargas o nacionalidad.

Cuando un afiliado o su carga necesitan acudir al doctor o requieren atención o servicio en salud, Fonasa se encarga de financiar una parte o el costo total de este servicio, a través de un bono que debe comprar el interesado previo a recibir la atención, de esta manera entrega la protección financiera para que sus beneficiarios puedan atender sus problemas de salud.

Las personas que no cuentan con recursos para atender sus necesidades de salud también son atendidas por Fonasa, brindándoles la atención que necesitan.

¿Cómo funcionan las Isapres?

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son empresas que cumplen las funciones de una aseguradora privada, encargándose de recaudar y administrar la cotización de salud de las personas que se afilian a esta modalidad, los afiliados pueden escoger la Isapre de su preferencia y suscribir un contrato de salud, seleccionando el plan que se adapte a sus requerimientos y capacidad de pago.

Una de las ventajas de los servicios de las Isapres es que ofrecen una gran variedad de planes de salud, que garantizan atención inmediata en clínicas y centros de salud en todo Chile.

Las Isapres en Chile prestan servicios de financiamiento de salud a cerca del 20% de la población y son supervisadas directamente por la Superintendencia de Salud, que es un organismo público que se encarga de velar por los derechos de salud de todas las personas que residen en Chile. Actualmente existen dos tipos de Isapres:

  • Abiertas: Brindan servicios de financiamiento de salud a cualquier persona interesada en afiliarse de manera voluntaria a esta modalidad, las cargas familiares de los afiliados se consideran como beneficiarios del plan de salud. En Chile existen 6 Isapres abiertas:
  • Cerradas: Brindan servicios de financiamiento de salud a los trabajadores (y su carga) de una presa o grupo de empresas, es decir, sólo los trabajadores de las empresas que mantengan convenio con la Isapre cerrada pueden afiliarse. En Chile las Isapres cerradas son:
    • Cruz del Norte.
    • Fundación Banco Estado.
    • San Lorenzo.
    • Ríoblanco.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.