Distintos tipos de energías limpias y renovables

Las energías limpias y renovables son aquellas que cuya producción no genera contaminación, es decir, no producen residuos y por lo tanto son completamente respetuosas con el medio ambiente.

Además, su origen se encuentra en los recursos naturales que pueden renovarse de manera ilimitada, por ejemplo el agua, el viento, el sol y la biomasa tanto vegetal como animal.

Cabe destacar, también se conocen como energías alternativas o energías verdes y se encuentran en total desarrollo, ya que representan una alternativa a las fuentes de energía que son agotables y que en suma resultan contaminantes, por ejemplo el gas y el petróleo, ahora bien, estos tipos de energía son:

● Energía solar: se trata de la energía que proviene del sol, la cual se utiliza para generar electricidad o calor, por ejemplo la energía solar fotovoltaica se produce en paneles solares y se ofrece como electricidad, mientras que la energía solar térmica utiliza la radiación del sol para calentar agua.

● Energía eólica: se trata de la energía cinética que se encuentra en las masas de aire en la atmósfera, se aprovecha por medio de los molinos de viento para transformar esta energía en electricidad, hay energía eólica terrestre y marina.

● Energía hidroeléctrica o hidráulica: en este caso se emplea la fuerza del agua en su curso para producir energía eléctrica, en la mayoría de los casos en presas, es decir, la fuerza del agua pone en marcha las turbinas y así se produce la corriente eléctrica.

● Energía biomasa: se trata de la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal y así obtener energía, es una excelente alternativa al carbón y es sumamente económica. Además, sus tipos son energía de biomasa natural, energía de biomasa residual y energía de biomasa seca y húmeda.

● Energía biogás: se producid biodegradando materia orgánica gracias a la acción de los microorganismos, esto se realiza dispositivos sin oxígeno y como resultado, se genera gas combustible empleado para la producción de energía eléctrica.

● Energía del mar: también se conoce como energía mareomotriz o undimotriz, consiste en el aprovechamiento de las olas para producir energía eléctrica, todo a través de turbinas que se encuentran bajo el mar y giran gracias a la fuerza de las mareas. Además, existen varios tipos como energía mareomotriz dinámica, energía undimotriz, energía maremotérmica y energía osmótica. *vea más*

● Energía geotérmica: este tipo de energía limpia aprovecha las temperaturas realmente altas de los yacimientos que se encuentran bajo la tierra, en la mayoría de las veces yacimientos volcánicos para producir energía por medio del calor. En cuanto a sus tipos, son áreas hidrotérmicas, sistemas de roca caliente y recursos de magma.

En resumen, todas estas energías representan el camino hacia el futuro, sus ventajas son extraordinarias, gracias a su disponibilidad ilimitada y a que evitan la contaminación a través de la emisión de gases de efecto invernadero, así que son la perfecta alternativa frente a la quema de combustibles fósiles par la producción de energía y calor, los cuales tienen gran responsabilidad en la contaminación ambiental actual.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.