Distintos tipos de uvas en Uruguay: Joyas de Latinoamérica

Uruguay es un país increíble por diversas razones pero una de las más resaltantes es su gran producción vinícola, una de las más notables en toda América Latina y una de sus más destacadas características es la gran variedad de cepas con las que cuenta, los distintos tipos de uvas en Uruguay son realmente increíbles.

Por lo tanto, los vinos son variados, de alto nivel de calidad e increíblemente únicos, se trata de uvas tintas y blancas con características excepcionales y una historia o pasado realmente interesante.

¿Qué hace posible los varios tipos de uvas uruguayas?

Las condiciones de la naturaleza son las principales responsables, estas son las que permiten la estupenda producción de uvas en suelo charrúa. Para comenzar, su ubicación realmente privilegiada, el país se ubica entre el Paralelo 30 y 35 de latitud sur y en cuanto a sus límites se trata del Río de la Plata, el Río Uruguay y el Océano Atlántico.

En este sentido, las uvas se desarrollan con el mejor clima y hasta varios microclimas permitiendo la variedad, además la influencia del océano Atlántico resulta determinante, junto a la riqueza de los suelos.

Uvas con pasado europeo

Una de las principales características de las uvas uruguayas es que su origen es francés, se trata de cepas europeas pero que en tierra charrúa adoptan otras particularidades magníficas, asimismo, estas cepas llegaron a Uruguay a través de los inmigrantes europeos, quienes dieron el primer paso para la producción vinícola.

En este sentido, el conjunto de distintos tipos de uvas en Uruguay se conforma del Tannat, cepa que arribó al país en el siglo XIX junto a Pascual Harriague, un emigrante vasco, por esto la uva es también conocida como Harriague.

También Folle Noire igualmente conocida como Peñarol o Vidiella, ya que fue Francisco Vidiella quien la sembró por vez inicial, otras cepas son Gamay Noire que también se conoce como Borgoña, Cabernet Franc, Merlot, Isabella, Barbera, Garonet, Nebbiolo, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Monastrel, Pinotnoir, Riesling, Petitverdot, SauvignonBlanc, Muscat, entre otros.

La uva uruguaya más destacada *pincha acá*

Queda claro en Uruguay existen varios y distintos tipos de uvas, pero el Tannat es la más destacada de todas y la que ha hecho que el país reciba un amplio conjunto de galardones, gracias a las cualidades que da a sus vinos.

Por supuesto, el Tannat tiene sus orígenes en Francia, pero cuando fue llevada a Uruguay allí su producción alcanzó otras particularidades completamente diferentes, rasgos que no se logran en suelo francés. Esto gracias a las condiciones únicas con las que cuenta el país, su maravilloso clima y tierra.

En la actualidad el Tannat representa una uva muy propia en Uruguay, el país la ha hecho realmente suya y ahora representa uno de sus estandartes, los vinos elaborados con base en el Tannat se caracterizan por su elegancia, sabor y aromas únicos que incluyen notas a mora, además de astringencia y acidez, aunque estos se suavizan gracias a su estadía en las barricas de roble.

En resumen, cada una de las uvas en Uruguay son tesoros, verdaderas joyas que estimulan los sentidos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.