Ejercicios para estimular a tu bebé dentro del vientre

Durante el periodo de gestación el bebé se desarrolla dentro del útero, un órgano oscuro que sirve para mantenerlo protegido contra todos los factores externos del medio ambiente, sin embargo los bebés son capaces de percibir una amplia variedad de estímulos desde antes del momento de su nacimiento ya que sus sentidos se desarrollan a lo largo del embarazo.

estimulacion-prenatal E

Por esta razón se recomienda a las personas que esperan tener un bebé realizar múltiples ejercicios para estimular sus cinco sentidos, este tipo de prácticas también son importantes para el desarrollo cognitivo del bebé ya que favorecen notablemente su proceso de aprendizaje lo que permite que este pueda tener un mejor entendimiento del ambiente que lo rodea.

Existe una amplia variedad de prácticas de estimulación prenatal que ayudan a estimular cada uno de los cinco sentidos del bebé, es importante destacar que este tipo de métodos deben aplicarse desde los primeros meses de embarazo, ya que entre más prácticas se realicen mejores serán los resultados, estos son algunos de los ejercicios más recomendables.

Hablarle al bebé (mas info)

Se ha demostrado científicamente que los bebés desarrollan el sentido del oído alrededor del quinto mes del embarazo, por lo que pueden escuchar una amplia variedad de sonidos incluyendo la voz de sus padres antes del momento de su nacimiento, por esta razón uno de los ejercicios más recomendables es hablarle al bebé periódicamente.

De esta manera el bebé podrá reconocer a la voz de sus padres lo que creará un lazo de unión antes de que nazca, además le permitirá acostumbrarse a una gran variedad de ruidos y sonidos diferentes del exterior, haciendo que el momento del parto sea un suceso menos traumático para el neonato.

Cuidar la alimentación

Al igual que el oído o la visión el sentido del gusto se desarrolla durante el periodo de gestación, así que los bebés pueden percibir diferentes sabores desde mucho antes de nacer, por esta razón se recomienda consumir alimentos agradables para las papilas gustativas del bebé, como es el caso de comidas dulces o con sabores ligeros.

Ya que los sabores más fuertes pueden alterar este sentido, por lo que se recomienda tener una dieta amplia con pocas cantidades de grasa y evitar el consumo de cigarrillos y alcohol, así como también grandes cantidades de café, cabe destacar que entre más variada sea la dieta más desarrollado será el paladar del bebé.

Estimulación visual

A pesar de que la mayoría de las personas tengan la creencia de que los bebés comienzan a ver después del momento de su nacimiento, lo cierto es que desarrollan el sentido de la vista desde el séptimo mes de embarazo aproximadamente, por lo que pueden percibir distintos estímulos visuales que vengan desde el exterior.

Uno de los métodos más utilizados para estimular el sentido de la vista de los bebés es acercar una luz tenue, para que este pueda empezar a distinguir la luz antes de salir del útero, cabe destacar que esta práctica no debe realizarse con bombillos de gran intensidad los cuales puedan lastimar los ojos del bebé los cuales son muy delicados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.