La secretaría antilavado archivó investigación sobre estudio Posadas, Posadas & Vecino

Recientemente la Secretaria Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo o simplemente llamada Senaclaft por sus siglas ha determinado de que no existe ningún motivo para sancionar al estudio jurídico proveniente de Montevideo Posadas, Posadas & Vecino, así que dicho organismo decidió archivar y concluir su investigación.

Por su parte durante sus declaraciones los representantes del Senaclaft hicieron énfasis al asegurar que no encontraron ninguna prueba de incumplimiento por parte del Estudio jurídico anteriormente, ni tampoco algún tipo de relación entre dicha institución con algún grupo terrorista o ilegal en los últimos cinco años, por lo que el estudio no será sancionado.

posadas y vecino noticias

Al mismo tiempo múltiples medio uruguayos aseguraron que las actividades realizadas por la empresa Posadas, Posadas & Vecino no se encontraba sujetas a contralor en materia de financiación de actividades terroristas o lavado de dinero, ya que fueron llevadas a cabo antes de que terminara el plazo de cinco años especificado en la normativa pertinente.

Es importante que además de la Secretaria Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo las autoridades brasileñas también comenzaron su propia investigación contra Posadas, Posadas y Vecino, con el fin de descartar la presunta participación de dicho estudio en actividades relacionadas directamente con el lavado de activos.

Uno de los principales motivos de que las autoridades brasileñas hayan comenzado a investigar a dicho estudio jurídico, es que Posadas, Posadas y Vecino recientemente fue señalada por las autoridades de dicho país en el caso Java Lato como uno de los principales implicados en el lavado de varios millones de dólares, junto con otra empresa llamada Hayley.

Caso sin evidencias

Cabe destacar que el caso Java Lato tuvo una gran repercusión internacional, ya que en ese momento el administrador principal de Posadas, Posadas & Vecino era Ignacio Posadas, el exministro de Economía y Finanzas del Uruguay, no obstante durante el caso no se encontró ninguna evidencia para acusar a dicho estudio de los cargos anteriormente mencionados.

Es por este motivo que Posadas, Posadas & Vecino no enfrentará ninguna sanción ni responsabilidad legal, además tal y como asegura Jorge Chediak ministro de la Suprema Corte del Uruguay, no existe ningún motivo real para aplicar sanciones a dicho estudio jurídico, por lo que lo más lógico era archivar dicho caso.

Por otro lado la Secretaria Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo también aseguró que existen múltiples estudios jurídicos originarios del Uruguay que actualmente también se encuentra bajo su investigación para descartar cualquier incumplimiento contra su normativa.

En caso de que algunos de los estudios jurídicos investigados por el organismo público anteriormente mencionado dicha institución deberá cancelar una multa por cinco millones de pesos, así como también llevar a cabo una gran variedad de procesos administrativos que aseguran el cumplimiento del pago.

Argumentos del caso Lava Jato

Luego de inspeccionar todas las actividades realizadas por el estudio Posadas, Posadas & Vecino la Secretaria Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Terrorismo tomaron la desición de archivar la investigación que había comenzado contra el estudio jurídico anteriormente mencionado.

Por su parte tanto el Senaclaft como las autoridades brasileñas llevaron a cabo inspecciones exhaustivas para implementar sus controles en contra del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, generalmente este tipo de procedimiento es realizado en instituciones que ofrecen servicios de administración de empresas.

A pesar del trabajo realizado por las autoridades uruguayas y brasileñas no se encontró ninguna prueba de que Posadas, Posadas & Vecino haya estado involucrado en el financiamiento de actividades ilegales o en el lavado de dinero en los últimos cinco años, por lo que no existe ningún motivo para aplicar una sanción contra esta empresa.

De la misma manera la resolución emitida luego del caso también aclara que las operaciones de Posadas, Posadas & Vecino analizadas durante la investigación, fueron realizadas antes de que terminara el plazo de cinco años estipulado por la ley, lo que les permitió registrar y conservar todos los registros pertinentes a dicho análisis.

H2 Decreto contralor

Recientemente se publicó un documento oficial conocido como Decreto N° 355/2010 donde se especifica que los abogados, contadores, administradores, empresas inmobiliarias y zonas francas están obligados a monitorear las actividades que resulten sospechosas de lavado de dinero o financiamiento de grupos terroristas.

Por esta razón deben cumplir con todos los procedimientos dictaminados por la ley e investigar a todos sus clientes, lo que requiere de la averiguación del origen de los fondos empleados por los clientes para realizar cualquier transacción al momento de adquirir un producto o servicio ofrecido por dichas instituciones y especialistas.

Además dicho decreto también establece que los representantes de las empresas también se encuentran en la obligación de conservar todos los registros relacionados a las operaciones de sus clientes, incluyendo las actividades internacionales y locales, así que deben conservar toda la información de sus clientes.

Luego de que los clientes realicen cualquier operación las empresas y especialistas mencionados en el decreto N° 355/2010 están en la obligación de conservar toda la información relacionada por un plazo mínimo de cinco años, ya que de lo contrario pueden enfrentar múltiples sanciones incluyendo multas o incluso la suspensión de sus servicios.

Así mismo el decreto anteriormente mencionado también especifica que los registros anteriormente mencionados también deben estar completos con el fin de que puedan demostrar todas las actividades realizadas por cada una de sus clientes, para poder determinar las pruebas judiciales suficientes para comenzar un juicio.

Casos sancionados

En sus declaraciones algunos funcionarios del Senaclaft aseguraron a múltiples medios de comunicación uruguayos que en los últimos años han comenzado numerosas investigaciones contra una gran cantidad de empresas nacionales, pero que solamente el 3% de las empresas investigadas habían resultado culpables de alguno de los cargos.

Es por este motivo que el Senaclaft ha impuesto nuevos protocolos para mejorar el resultado de sus controles, esto se debe a que la mayoría de los casos investigados terminaron archivados por no reunir las suficientes pruebas para poder dictaminar alguna sentencia o sanción en contra de las instituciones supuestamente involucradas en lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.