Planes de isapre en Chile 驴c贸mo elegir el adecuado?

En Chile los trabajadores deben cotizar al sistema de salud un 7% de su sueldo o ingresos mensuales, en caso de que el trabajador sea independiente. Para acceder a los servicios de salud pueden optar por afiliarse al FONASA o a una Isapre.

Los planes de Isapre en Chile pueden tener un costo mayor al 7% del sueldo del afiliado, en este caso deber谩 pagar mensualmente esta diferencia para que 茅l y sus beneficiarios puedan tener cobertura con dicho plan. El costo del plan de salud tambi茅n puede ser inferior al 7% de la remuneraci贸n del trabajador en este caso la diferencia se considera como un excedente.

Planes de isapre en Chile

El monto de dinero de este excedente se acumula mensualmente y el afiliado puede utilizarlo para comprar medicamentos en farmacias o adquirir bonos para consultas m茅dicas, ex谩menes de laboratorio o intervenciones, etc.

De manera general encontramos 3 tipos de planes de Isapre en Chile:

  • Preferentes: son planes que ofrecen coberturas m谩s amplias con ciertos proveedores de salud (cl铆nicas o centros m茅dicos) que mantienen una relaci贸n comercial o asociaci贸n con la isapre, por lo general ofrecen una cobertura de libre elecci贸n, pero que es un poco menor
  • Libre elecci贸n: son planes que ofrecen la misma cobertura en cualquier proveedor de salud. Sin embargo, tienden a tener un mayor costo o a ofrecer coberturas menores.
  • Cerrados: estos planes ofrecen una cobertura mayor que la de los planes preferentes, pero los afiliados s贸lo pueden recibir atenci贸n con un determinado prestador de salud.

Tips para elegir el plan de salud m谩s adecuado

Elegir el plan de salud m谩s adecuado a tus necesidades y posibilidades presupuestarias no es una tarea tan sencilla, especialmente por la gran variedad de planes de Isapre en Chile que se encuentran en el mercado, por ello te recomendamos seguir estos tips para elegir tu plan de salud.

  • Tomate el tiempo necesario para elegir bien el plan de salud m谩s adecuado, recuerda que tienes la libertad para elegir la Isapre que quieras, adem谩s puedes solicitar y ubicar en internet toda la informaci贸n que necesites.
  • Analiza los beneficios adicionales al plan de salud que ofrece la Isapre. Muchas veces estos beneficios adicionales son de gran utilidad, por ejemplo, t煤 y tus beneficiarios pueden realizarse ex谩menes de forma gratuita o acceder a citas m茅dicas.
  • Verifica a qu茅 prestadores preferentes puedes acceder con el plan, un factor importante para seleccionar el plan es que incluya un prestador donde te gusta atenderte.
  • Estudia si puedes pagar una cuota mayor al 7% obligatorio para acceder a un mejor plan de salud, tambi茅n es importante que analices si recibes los servicios o beneficios que compensen pagar una cantidad mayor de dinero.
  • Evita seleccionar un plan con coberturas reducidas, debido a que en cualquier momento puede presentarse un problema de salud que te afecte a ti o tus beneficiarios, deba atenderse de manera urgente y sea necesario que utilices tu plan de salud.
  • Los planes de salud que ofrecen las Isapres afiliadas a cajas de compensaci贸n tienden a ofrecer mejores beneficios, los cuales pueden verse como un mejor complemento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.