¿Qué es el tax program?

El área tributaria requiere de un conjunto de cálculos y operaciones numéricas, las cuales pueden ser realmente complejas y es allí cuando lo mejor es apostar por herramientas que las faciliten, es decir, que calculen los tributos, siendo el tax program una de ellas.

Tax

Ahora bien, el tax program consiste en un software de cumplimiento tributario, viene siendo un instrumento que calcula de manera automática los tributos que cada usuario debe pagar al estado, incluso realiza el seguimiento necesario de cada una de las transacciones, así como de los créditos fiscales elegibles, entre otros aspectos relacionados.

Es decir, el tax program representa una ayuda estupenda, facilita al usuario de manera importante el cálculo de los impuestos, pero lo mejor es que reduce de forma considerable o incluso evita las posibles fallas humanas que pueden darse en estos casos, debido su complejidad, además es una forma de garantizar asegurar el pago de los tributos.

Como si fuera poco, el tax program también puede crear formularios o archivos necesarios a la hora de cancelar los que tributos, contando con tasas de impuestos predefinidos, entre otros elementos. También es necesario destacar, este software permite el cálculo de varios tipos de impuestos.

¿Cuáles son los tipos de tax program? *conozca mas sobre el tema*

Existen varios tipos de impuestos, así que de allí se derivan también varios tipos de tax program, de manera específica estos responden a los impuestos directos e indirectos, son:

Software de cumplimiento tributario directo

Para comenzar, el impuesto directo consiste en aquel que las personas jurídicas o naturales deben cancelar directamente al gobierno y suele incluir o estar acompañado de una declaración de impuestos, la cual debe realizar la misma persona o contribuyente.

Estos tributos son el impuesto sobre la renta, el impuesto de transferencia, el impuesto sobre donaciones, el impuesto a las empresas y el impuesto al patrimonio.

En este caso, el tax program o software de cumplimiento tributario puede ser del tipo más simple como una calculadora o también el software corporativo, estos hacen posible contar con impuestos básicos, además del libro mayor general de la empresa, la administración de efectivo, las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar, los activos fijos, entre muchos otros.

Software de cumplimiento tributario indirecto

El impuesto indirecto es el que cuya recaudación se realiza por medio de un intermediario entre la persona que tiene la carga económica del tributo y el estado, un gran ejemplo en este caso es el cliente de una tienda, siendo esta la intermediaria, pues luego de cobrar el producto o servicio respectivo, debe realizar la declaración de los impuestos y hacer el reenvío de los ingresos al estado acompañados de la declaración.

Los tributos correspondientes a esta categoría son el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a las ventas y el impuesto a los bienes y servicios y pagarlos suele representar una situación más compleja o difícil que los impuestos directos.

Los tax program o software de cumplimiento tributario indirecto, se caracterizan por contar con módulos separados para cada uno de los impuestos que debe calcular.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.