Conoce la energía renovable y su importancia para el futuro del planeta

El calentamiento global y los últimos acontecimientos mundiales están influyendo para que muchas personas visualicen el problema climático como una prioridad. Es una problemática que afecta la salud pública e impacta la supervivencia de la especie en el planeta, al desatar la aparición de nuevos virus y pandemias.

energia-renovable

Las energías sostenibles pueden ser la alternativa al uso de combustibles como el carbón y el petróleo, su uso genera grandes cantidades de dióxido de carbono CO2. Sin embargo, los combustibles fósiles son los que proveen energía a millones empresas, vehículos, viviendas y prácticamente garantizan el desarrollo de la economía de la humanidad.

Es quizá el momento para el gran debate para plantear una transformación energética para adoptar alternativas y estilos de vida más limpios y amigables con el ambiente, donde la producción de energías renovables puede ser un punto de partida muy interesante para mayor bienestar social.

Energías menos contaminantes

La importancia de las energías renovables es que son menos contaminantes provienen directamente de los recursos naturales, como el viento, el agua y la luz solar; entre otros. Estos elementos garantizan la generación de energías más limpias y producen un impacto ambiental ya que reducen la emisión de gases nocivos de efecto invernadero en la Tierra. Estas fuentes son:

  • La energía eólica, es la que se genera con la fuerza del viento, un recurso muy abundante en todo el mundo y básicamente, se produce con la ayuda de molinos de viento que se mueven con las corrientes de aire y sus aspas se mueven para transformar dicha energía en electricidad o energía eléctrica.
  • La energía solar, es una energía renovable y limpia que se recoge y almacena con diferentes tecnologías innovadoras. El panel, placa o módulo solar es el método más usado, es un mecanismo que se diseñó para captar la radiación del sol para utilizarla y convertirla en energía para producir electricidad, que puede usarse de inmediato o almacenarse para usarse luego.
  • La energía hidráulica, la fuerza del agua es el motor para producir energía hidráulica y a su vez electricidad. El agua pasa por una turbina y después, el ciclo continúa para producir energía eléctrica de manera inagotable. Es por ello, que es muy importante cuidar las fuentes hídricas del planeta.
  • La energía biomasa, es menos conocida que las anteriores pero tiene gran importancia, dado que se obtiene de la quema de materia orgánica que tiene como fuente los desechos sólidos, donde se usan materiales comunes de origen vegetal como huesos de aceituna, cáscaras de frutas y verduras, astillas y leña. También, desechos orgánicos de origen animal.

Las energías renovables pueden ser un recomienzo de la manera de producir en el planeta. Afortunadamente, ahora hay más conciencia de que es necesario pensar en un cambio que brinde mayor bienestar al planeta y a los seres vivos.

Muchas personas, instituciones, organizaciones, empresas y representantes de academias están convencidos de que es posible un mundo inspirado en la naturaleza y sostenible para la salud. Se preocupan por dejar un planeta más limpio a las nuevas generaciones y aportan su trabajo para lograr una conciencia más ambientalista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.