Cuáles son los estudios de abogados especialistas en derecho laboral y seguridad social en Uruguay

Los estudios de abogados en Uruguay que se especializan en derecho laboral y seguridad social, se encuentran conformados por abogados expertos en todo lo que tiene que ver con la parte laboral de una empresa, principalmente en los asuntos relacionados con la contratación colectiva referente a sueldos y salarios acordes con las actividades que se realizan, más la seguridad social contemplada en la Ley.

Todo trabajador tiene derecho a contar con un salario digno que se ajuste a las necesidades de servicio exigidas por la empresa, además debe contar con atención médica, alimentación, transporte y uniformes si fuera el caso, los cuales deben ser suministrados por la empresa para la cual presta sus servicios.

abogados especialistas en derecho laboral y seguridad social en Uruguay

Además de estos beneficios contemplados en la contratación colectiva (más información) deben contar con una liquidación que se ajuste a los salarios percibidos por el trabajador en el tiempo que prestó sus servicios, recibiendo el pago oportuno que le corresponde por sus servicios prestados.

Los estudios de abogados brindan a las empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones asesorías en derecho laboral y seguridad social, para que las mismas cumplan con estos aspectos ante cualquier instancia administrativa y judicial, con el fin de dar cumpliento a las normas y procedimientos establecidos en la Ley.

Qué hacen los estudios de abogados especialistas en derecho laboral y seguridad social

En Uruguay funcionan estos estudios con grupos de abogados expertos en derecho laboral que brindan asesorías a las organizaciones empresariales, a través de mecanismos jurídicos que sirven de gran apoyo para la defensa y la protección de los derechos de los trabajadores que prestan servicios a las mismas.

Tienen funciones que los acredita como expertos en materia laboral, en todo lo que tiene que ver con la contratación colectiva y seguridad social de los trabajadores, representan a las empresas en asistir los casos legales que se relacionan con accidentes en el trabajo y con los riesgos laborales que se producen en los que la empresa tiene responsabilidad.

Participan en las discusiones de la contratación colectiva de los trabajadores de las empresas, designan abogados expertos en derecho laboral para proteger los intereses de las empresas y de los trabajadores.

La seguridad social

Es un derecho universal de todos los trabajadores que forman la planta de una empresa y para sus familiares descendientes, los cuales deben contar con los beneficios de asistencia médica hospitalaria, urgencias, alimentación y transporte, además de beneficios como suministro de útiles escolares para sus hijos menores, con el fin de ayudar a su presupuesto familiar.

La seguridad social abarca otros aspectos importantes de protección, mediante los cuales la sociedad proporciona a las personas y a la familia el acceso a la asistencia médica, en donde las empresas tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus trabajadores, en caso de desempleo, vejez, accidentes de trabajo, enfermedades, invalidez, maternidad y otras contingencias.

Las organizaciones empresariales, las instituciones públicas y otras organizaciones tienen el deber fundamental de proveer a sus trabajadores las protecciones mínimas en caso de necesidad.

Tipos de seguridad social

La seguridad social se establece por medio del régimen contributivo, el cual incluye los aportes que hacen los trabajadores. Por el régimen subsidiado, específicamente con los aportes que hace el Estado a las instituciones públicas.

Es un sistema que se aplica en las distintas empresas sin importar su tamaño, con el fin de proteger los beneficios que deben tener los trabajadores de acuerdo como se haya convenido la contratación colectiva, la cual debe estar sujeta a lo que señala la Ley.

El trabajo que realizan los estudios de abogados especialistas en derecho laboral y seguridad social en Uruguay, consiste, principalmente en garantizar de que se cumpla la Ley y sus Reglamentos a través de lo que dictan las políticas de seguridad social orientadas a la protección integral de los trabajadores y al bienestar de la población en general.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.