Cu谩les son los tipos de sociedades mercantiles que existen

Las sociedades mercantiles son importantes dentro de la sociedad, tienen presencia hist贸rica, porque facilitan la sobrevivencia para intercambiar el conocimiento, con ideas comunes, diversas formas de control social y reglas sociales que la conforman.

Las sociedades mercantiles se constituyen con dos socios o accionistas, los cuales realizan aportes de capital, para formar el patrimonio de la sociedad, con el que van a iniciar sus operaciones comerciales dentro de un espacio determinado.

tipos de sociedades mercantiles existen

Los socios que forman parte de la sociedad mercantil adquieren grandes responsabilidades pero tambi茅n obtienen beneficios derivados de las operaciones que la misma realice, este tipo de sociedades se crean para hacer negocios y obtener ganancias de acuerdo al tipo de sociedad que elijan.

La constituci贸n de las sociedades mercantiles debe hacerse a trav茅s de un documento firmado en presencia del notario p煤blico, para darle legalidad en todas las operaciones que realicen a partir de su constituci贸n.

Diferentes tipos de sociedades

Las sociedades mercantiles se pueden constituir de acuerdo a las siguientes estructuras organizativas para su operatividad y funcionamiento:

Sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones, sociedad an贸nima y en sociedad cooperativa.

Operaciones de las sociedades mercantiles

Las personas que ocupan una posici贸n clave en la sociedad mercantil, con la capacidad de tomar decisiones societarias o que pueda influir en todos los procesos de decisi贸n, son los administradores, los socios significativos y los socios de control, tambi茅n pueden ejercer este tipo de funciones los familiares que se encuentren en la sociedad bajo influencia o dominio, el objetivo de estas personas no es el de enriquecerse de la sociedad que administra.

La operatividad de las sociedades mercantiles dependen de la administraci贸n sana de la misma, en materia de negocios, las cuales deben estar ajustadas y reglamentadas por el derecho mercantil para su ejercicio.

Beneficios, ventajas y desventajas de las sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles ofrecen beneficios relacionados con la protecci贸n patrimonial, el acceso al financiamiento, contar con una fiscalidad favorable, continuidad en el ejercicio de sus funciones y la gran posibilidad de crecimiento y expansi贸n de sus operaciones dentro y fuera del pa铆s.

Tiene ventajas que las convierten en opciones atractivas para los emprendedores y empresarios que planifican y hacen sus negocios a grandes escalas,聽 en comparaci贸n con las personas f铆sicas, las cuales son:

Responsabilidad limitada

Es una de las mayores ventajas que tienen las sociedades mercantiles, es una modalidad que permite a los socios, la garant铆a de que su patrimonio est谩 protegido, en caso de que la sociedad presente problemas legales o de deudas.

Acceso al financiamiento

Este tipo de sociedades tienen acceso a los financiamientos bancarios con m谩s facilidad, los cuales pueden ser respaldados por bonos, adem谩s de que pueden emitir acciones y otros instrumentos financieros de los mercados de valores, mediante la venta de participaciones.

Continuidad en la empresa

Son las sociedades que tienen m谩s continuidad y estabilidad en su funcionamiento, porque dependen de la presencia f铆sica de un solo empresario.

Fiscalidad que sea m谩s favorable

Aplican para obtener beneficios fiscales, con impuestos fijos, lo que les resulta m谩s rentable, porque no entran en la modalidad de las diferentes empresas que pagan sus impuestos por cada actividad que realizan dentro y fuera del pa铆s, ya que la fiscalidad depende de la parte de beneficios de la sociedad para financiar su crecimiento y expansi贸n.

Posibilidades de expansi贸n

Las sociedades mercantiles pueden ampliar su capital, incorporando nuevos socios que realicen aportaciones importantes, establecer sucursales o filiales y asociarse con聽 otras empresas.

Las sociedades mercantiles son entes con personalidad jur铆dica propia, que se constituyen para realizar actos de comercio con un fin econ贸mico, con atribuciones y facultades administrativas legales, de acuerdo al derecho mercantil, para lo cual deben tener legalidad en cada una de las actuaciones que realicen, as铆 como la calidad de la informaci贸n y la responsabilidad como empresa productiva del Estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.