Cuáles son los trámites para obtener residencias en Uruguay

Para obtener la residencia fiscal en Uruguay debes cumplir con los requisitos migratorios y administrativos que  la Ley de ese país, los cuales son de estricto cumplimiento, para que le permita operar una empresa o un negocio de manera legal.

Los extranjeros que se van a vivir a Uruguay con  su familia, para que sus hijos puedan estudiar con tranquilidad y vivan de manera estable buscan seguridad jurídica para su empresa, estabilidad económica para realizar sus actividades comerciales, seguridad personal para ellos y su familia y poder disfrutar de los beneficios sociales que contempla la Ley.

residencias fiscales en Uruguay

Es importante señalar que los extranjeros que ingresen a Uruguay provenientes de un país miembro del Mercosur tienen facilidad de tramitar las residencias fiscales y legales con menos requisito (ver más) , ya que tienen un  aval que les permite agilizar los trámites.

Requisitos que se necesitan para obtener la residencia fiscal en Uruguay

Debe demostrar que tiene por lo menos 183 días continuos en el lapso de un año, viviendo con su familia y trabajando en Uruguay para solicitar la residencia fiscal y legal.

Comprobar con un documento notariado que la cantidad de US$1.7 millones, proviene de su negocio en el país de origen y que lo está trasladando a Uruguay para establecerse como empresario en ese país y vivir con  su familia, para lo cual, debe presentar  las constancia de estudio, seguro médico y afiliaciones a clubes, de sus hijos, en donde se demuestren los intereses de iniciar una nueva vida personal en ese país.

Asimismo, debe tramitar ante la Dirección Nacional de Migración, la solicitud de residencia legal de permanencia de su familia, presentando todos los recaudos exigidos para realizar dicho trámite.

Debe informar la dirección donde vive con su familia y la de su empresa, la actividad comercial o productiva que realiza y debe por lo menos de contratar 15 puestos de trabajo directo, para ciudadanos uruguayos, además de trabajo indirecto relacionado con proveedores, distribuidores y vendedores, para demostrar que con las operaciones de su empresa está contribuyendo con el desarrollo de la economía en ese país.

Inscripción en el IRAE

Los empresarios que hacen inversiones en Uruguay deben inscribirse y registrarse ante la Dirección General impositiva (DGI), presentando todos los documentos que tienen que ver con el movimiento y las operaciones de su empresa dentro y fuera del país.  Debe presentar los siguientes recaudos:

  • Formulario 3100 certificado y firmado por un escribano público.
  • Fotocopia de pasaporte de su país de origen.
  • Certificaciones contables, financieras, en donde se indiquen los movimientos y operaciones de sus actividades comerciales en el país de origen.
  • Declaración jurada y de la renta como contribuyente.
  • Certificado de llegada, sellado y certificado por la Dirección Nacional de Migración.
  • Documento en donde explique de manera detallada los intereses de vida que aspira tener en ese país para trabajar con su empresa y vivir con su familia.
  • Documento que acredite el monto de la inversión que está realizando.

Beneficios de obtener la residencia fiscal en Uruguay

Las personas que toman la decisión de mudarse a Uruguay para vivir con su familia, educar a sus hijos y trabajar de una manera lícita y económica, tener una buena educación para sus hijos, desarrollar sus actividades comerciales dentro de su empresa, lo hacen con el fin  de poder desarrollarse contando con la seguridad jurídica que les ofrece ese país.

  • Vivir en un país estable con su familia.
  • Acceder a los beneficios fiscales y tributarios que permite la Ley.
  • Acceder a la tasa del 12% del IRAE.
  • Tener la posibilidad de abrir un negocio propio.
  • Tener la oportunidad de invertir en un negocio comercial o productivo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.