Descubre cómo elegir el mejor plan de Isapre en Chile

Las personas que desean acceder a la salud privada en Chile, pueden hacerlo a través de las Isapre, es decir las Instituciones de Salud Previsional. Para contar con la respectiva atención es preciso tener un plan y cada una de las Isapre ofrece varios, para atender los requerimientos de cada cliente.

Ahora bien, es fundamental poder elegir el plan adecuado en cada caso, para ello se deben analizar distintas particularidades, para determinar cuáles son aquellas que mejor responden a cada perfil, las necesidades y las preferencias personales. En este sentido, conviene seguir los pasos a continuación.

Isapres planes

Revisar el tipo de plan

Cada Isapre tiene varios planes y es clave analizar cuál es el tipo en cada caso, ya que cada uno tiene diversas particularidades, estos son:

  • Libre Elección: ofrece atención en cualquier clínica u hospital.
  • Preferente: en este caso implica la atención en varias clínicas y hospitales, acompañado de altos porcentajes de coberturas.
  • Cerrado: este plan brinda la cobertura cuando se elige la atención en las clínicas y los hospitales que el plan determina.

Ahora bien, a la hora de elegir entre los 3 tipos de plan, se trata de analizar cuál es el lugar en donde se prefiere acceder a la atención, así como la frecuencia con la que se requiere la misma. Por ejemplo, cuando se prefiere solo un lugar, los planes preferentes y cerrados son los más convenientes, mientras que el plan de libre elección es más beneficioso en el caso contrario.

Estudiar los topes de cada plan

Los topes son el máximo que puede cubrir un plan de Isapre, es decir, cuánta es la cobertura total del plan. Es fundamental conocer con exactitud este detalle, así como un posible monto extra que podría ser necesario. Es preciso tener en cuenta, en la mayoría de los casos los topes se expresan en aranceles.

Analizar las prestaciones que ofrece el plan

Casi siempre las prestaciones que más se utilizan es la consulta médica, así como el día cama y también los honorarios médicos quirúrgicos. En este sentido, un buen plan es aquel que incluya dichas prestaciones, pues también son las que suelen tener el mayor gasto de todo el plan. Aunque sigue siendo importante estudiar las demás prestaciones o asistencias que conformen en plan.

Examinar si conviene ser cotizante o carga

A la hora de contratar un plan de Isapre, es posible hacerlo como cotizante o como carga. Es decir, el cotizante es la persona que suscribe el contrato y quien recibe los beneficios del plan, además de asumir la responsabilidad del pago de las cotizaciones.

Mientras que las cargas son las personas beneficiarias por asignación familiar, también puede haber cargas médicas, que aunque no legales, pueden ser aceptadas por las Isapre. Es muy importante examinar cuál de estas opciones puede ser más conveniente en cada caso, por ejemplo como carga el precio puede ser más accesible. Teniendo en cuenta todos estos aspectos es posible elegir el mejor plan de Isapre en Chile con la cobertura adecuada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.