El dominio web en pocas palabras

El dominio web, es el nombre que debe escribir todo usuario para poder ingresar a una página web. Puede ser creado por el usuario utilizando parámetros de acuerdo a su requerimiento, y como no puede haber 2 iguales existe un ente que se encarga de la habilitación de dicho nombre.

Realmente este nombre de dominio sustituye el uso de las direcciones IP, facilitando el acceso a los sitios web dentro del  servidor. En otras palabras, en vez de usar una dirección IP que es un aglomerado de números como este: 187.36.25.10, con solo tener un nombre de dominio se ingresa fácilmente, evitando así el tener que memorizar tantos números por cada web.

dominio internet

¿Cómo funcionan los dominios web?

Como se mencionó anteriormente, la función principal es brindar un acceso a los sitios web la cual está ubicada en un servidor, este dominio tiene unos parámetros personalizables como “pedrolife.com”, este es un ejemplo donde el nombre indica que es un sitio donde puede ver la vida de pedro y al tener el .com quiere decir que es un sitio comercial.

Sería diferente si pedro indicara que lo visiten en: 189.15.42.01, ambas formas son para ingresar pero del primer modo se alcanza mejor reconocimiento. Entonces así es que se puede llegar a determinar de manera sencilla el funcionamiento de un dominio en internet.

Tipos de dominios existentes

Hay una variedad de extensiones que le brindan a cada nombre de dominio un modo de poder identificar su finalidad o su ubicación respectivamente. Estas van posteriores a un punto y pueden tener entre 2 y 3 caracteres. Por lo general el nombre y la extensión no llevan una fórmula específica de creación.

Los dominios web se clasifican en:

  • Dominios de nivel superior: Por lo general es uno de los más utilizados y prácticamente el que inició al mundo de los dominios, son de índole comercial. Casi siempre contienen 3 caracteres. Entre algunas de estas extensiones más utilizadas están: .com, .org, .net.
  • Dominios de nivel superior de código territorial: Estos dominios son por lo general identificadores de la información dirigida a un país específico o la ubicación de la misma. Comúnmente se representan con 2 caracteres. Ejemplo: .co, para Colombia, .cl, para Chile, .ve, para Venezuela y así sucesivamente.
  • Dominio de nivel superior genérico: estas codificaciones suelen usarse para identificar instituciones o entes por lo general de servicio público, suelen ser gratuitas. Para mencionar algunas están: .edu, para institutos educativos, .mil, para entornos o sitios de milicia, .gov referentes a sitios web de índole gubernamental.
  • Dominio de segundo nivel: estas siempre son la mezcla de dos extensiones que indican un primer nivel para saber de lo que se encarga y luego un dominio territorial para saber la procedencia: para entender mejor el ejemplo es el siguiente: .com.es, como se observa sería un dominio comercial con ubicación española.

Los dominios en internet son como la dirección y el nombre de la casa para poder buscar y obtener información sobre ella. Son los medios de identificar y poder ingresar al sitio web de manera sencilla y rápida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.