Enoturismo en Uruguay

El enoturismo o turismo enológico consiste en todas las posibles actividades que brindan la oportunidad de conocer las técnicas y procesos para la elaboración y la degustación del vino, junto a la visita de viñedos y bodegas o casas de vino.

Asimismo, uno de los mejores lugares para vivir y disfrutar el enoturismo es Uruguay, de hecho durante los últimos años este sector ha alcanzado un notable desarrollo, teniendo el país el liderazgo en América Latina.

¿Por qué en Uruguay se desarrolla el enoturismo?

Uruguay es uno de los mejores productores vinícolas del mundo, sus vinos son reconocidos y apreciados fuera de sus fronteras, cuentan con características realmente únicas, de hecho es uno de sus emblemas. Todo esto se debe a diversas razones, entre ellas se encuentran:

  1. Ubicación: Uruguay posee una maravillosa posición geográfica entre los paralelos 30 y 35 como las zonas vinícolas más importantes del mundo, además recibe la influencia del mar Atlántico, la cual acaricia los viñedos dándole a la vid rasgos únicos.
  2. Recursos naturales: el país es dueño de suelos y climas extraordinarios para la producción de vinos con el mayor nivel de calidad. Cabe destacar, la joya del Uruguay en el Tannat, se trata de su uva más importante, la cual es nativa del sudoeste de Francia, pero su cultivo en suelo uruguayo la dotó de características extraordinarias y es su producto estrella.
  3. Larga tradición: la producción vinícola en Uruguay cuenta con una larga historia, la cual surgió con los inmigrantes de Europa en el siglo XIX, ellos comenzaron la producción en el país con base en sus conocimientos y construyeron espectaculares bodegas que continúan en la actualidad.

En este sentido, la producción vinícola en Uruguay ha pasado de generación en generación y forma parte de sus raíces, de hecho, es uno de los países con mayor experiencia en la producción de vinos de toda América Latina.

El escenario del enoturismo en Uruguay /vea otros/

Uruguay teniendo una de las mejores producciones de vinos, la cual se desarrolla en 15 de sus 19 departamentos, cuenta con espectaculares bodegas y casas de vinos, las cuales durante los últimos años han trabajado en el desarrollo de diversas propuestas y proyectos para el turismo enológico, dando a conocer la cultura, tradición y pasión del mundo del vino.

Por ejemplo, estas bodegas ofrecen visitas guiadas a través de todos sus viñedos, la oportunidad de disfrutar de sus hermosos paisajes y conocer todo el proceso de cultivo y cosecha de la vid.

Junto a esto, también brindan visitas guiadas en sus plantas de producción, explican al turista cada uno de los pasos necesarios para la elaboración de los vinos, desde el procesamiento de la uva hasta que llega a la botella y por supuesto, ofrecen la cata de sus distintos vinos.

En suma, brindan degustaciones gastronómicas, almuerzos y picnics en sus viñedos, paseos en bicicleta y globo, clases de cocina, exposiciones, entre otros. Para ello estas bodegas cuentan con estupendas instalaciones que incluyen restaurantes, salones de exposiciones, áreas de usos múltiples, entre otros, estupendas propuestas turísticas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.