Cómo un asesor de marketing puede ayudar a tu negocio

Has decidido que contratar un consultor de marketing es el camino correcto, pero ¿cómo evalúas quién es el adecuado para tu negocio? Después de todo, tú no eres un experto en marketing, y es por eso que estás buscando uno. En este artículo te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

1 – Experiencia

Cuando contratar a un asesor de marketing, en realidad no estás comprando nada tangible. Es posible que veas muchos asesores que acaban de completar su capacitación en el campo.

Acaban de aprender la teoría del marketing en la Universidad y se lanzaron directamente para convertirse en asesores de marketing. Aunque la teoría del marketing se puede aprender relativamente rápido (después de todo, no es ciencia espacial), la realidad comercial del marketing solo se puede experimentar de primera mano «en el campo».

Ha sido ampliamente reconocido, gracias a la investigación de Malcolm Gladwell, que se necesitan 10,000 horas de práctica deliberada para volverse excepcional en algo. Tomando este concepto y aplicándolo a la experiencia en el campo del marketing, esto requeriría un mínimo de 5 años de experiencia (como único enfoque del consultor). Obviamente, cuanta más experiencia, mejor.

Sin embargo, no se trata solo de cuántos años de experiencia, sino también de la variedad de experiencia. Por ejemplo, una persona que ha sido gerente de marketing durante 20 años en la misma compañía podría tener una experiencia limitada, mientras que alguien con 10 años de experiencia trabajando en 3 negocios diferentes en 3 industrias diferentes posiblemente tenga una mejor variedad de experiencia a la que recurrir.

2 – Los consultores de marketing tienen la capacidad de escuchar y comprender el negocio.

Una de las habilidades principales de un buen consultor de marketing es poder extraer la información necesaria del negocio de la manera más eficiente. Si parecen estructurados y organizados, con un buen método lógico de cuestionamiento, esta es una gran ventaja.

Normalmente hay dos tipos de consultores de marketing. En primer lugar, aquellos que aman ser consultores de marketing porque les encanta ser expertos en algo.

El otro tipo, y el tipo que debes buscar, son aquellos que aman ser consultores de marketing porque les encanta ayudar a otros a tener éxito y crecer.

Puedes diferenciar fácilmente entre ellos porque estos consultores centrarán las reuniones en torno a ti y tu negocio. Realizarán una auditoría de marketing, harán preguntas inteligentes sobre tu empresa, industria y escucharán atentamente para que comprendan completamente tu negocio.

3 – Dinámico (actitud positiva y lleno de energía / ideas)

Recuerda que tendrás que trabajar con esta persona, posiblemente durante un período prolongado. Con esto en mente, deseas asegurarte de que sean los adecuados para tu negocio.

¿Puedes verte trabajando con ellos? ¿Tienen una actitud dinámica y positiva? ¿Están entusiasmados con tu negocio y las posibilidades de dónde podrían ayudarte a llevarlo?

Hay un equilibrio aquí, ya que deseas (y necesitas) un nivel de realismo; de lo contrario, podrían prometer demasiado y cumplir poco. Sin embargo, si no muestran un afán de trabajar contigo y la confianza de que pueden llevarte a dónde quieres ir, probablemente no sean los más adecuados para ti.

Info acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.