Fuentes de energías renovables

Las energías renovables son un tema que cada vez adquiere mayor importancia, ya que son aquellas que nacen de los recursos naturales, es decir, la fuente de estas energías no se agota y como si fuera poco, no producen contaminación, debido a que no producen residuos, a diferencia de los combustibles fósiles.

Todo esto hace que las energías renovables sean también conocidas como energías limpias, energías verdes y energías alternativas. Asimismo, las fuentes de energías renovables son el sol, el agua, el viento y la biomasa tanto animal como vegetal y cada uno de ellos está asociado a un tipo de energía completamente diferente, estos son:

El sol y la energía solar /más energías por acá/

El sol también es una fuente de energía que permite generar tanto calor como electricidad y se clasifica en dos tipos, por un lado la energía solar térmica ofrece agua caliente por medio de la radiación del sol y la energía solar fotovoltaica produce electricidad a través de paneles solares.

El viento y la energía eólica

El aire o el aire permite la producción de electricidad, ya que se hace uso de la energía cinética, la cual se encuentra en las masas de aire en la atmósfera y se puede aprovechar por medio r los molinos de viento convirtiéndose o transformándose en electricidad, cabe destacar se clasifica en energía eólica terrestre y marina.

El agua y la energía hidroeléctrica o hidráulica

En este caso la fuerza del agua en curso se aprovecha para la obtención de energía eléctrica, esto dentro de las presas. De manera específica, la fuerza de agua es capaz de poner en marcha las turbinas y de esta manera se genera corriente eléctrica dentro de las centrales hidroeléctricas.

Los residuos orgánicos y la energía biomasa

Los residuos orgánicos tanto de origen animal y vegetal se someten a un proceso de combustión y así se logra obtener energía, siendo uno de los tipos de energía más económicos, además de que es el reemplazo perfecto frente al uso del carbón.

Además, se clasifica en energía de biomasa natural, energía de biomasa seca y húmeda y energía de biomasa residual.
Biodegradación y la energía biogás

La materia se somete a la biodegradación debido a la acción de los microorganismos y así se obtiene gas combustible seguido de la energía eléctrica, este proceso se lleva a cabo en dispositivos sin oxígeno.

El mar y la energía del mar o mareomotriz

Las olas son una fuente de energía eléctrica, ya que su fuerza hace que turbinas bajo el mar giren y así se obtiene la energía. Además, se clasifica en energía mareomotriz dinámica, energía maremotérmica, energía undimotriz y energía osmótica.

Los yacimientos y la energía geotérmica

Los yacimientos bajo tierra alcanzan temperaturas realmente altas, ya que en su mayoría son de tipo volcánico y este calor permite la producción de energía. Igualmente se clasifica en varios tipos como los sistemas de roca caliente, las áreas hidrotérmicas y los recursos de magma.

Todas estas fuentes son cada vez más consideradas, gracias al conjunto de beneficios que representan al ambiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.