Protección al medio ambiente con las distintas energías renovables

La vida diaria necesita de calor y electricidad, por esto durante mucho tiempo se ha apostado por la producción de energía, pero siempre con base en recursos que no solo se pueden agotar, sino que también resultan contaminantes a través de los residuos que generan, un ejemplo de ellos son los combustibles fósiles.

Ahora bien, es posible contar con alternativas que puedan igualmente producir calor y electricidad pero con base en recursos naturales renovables que no generan polución, se trata de las energías renovables, es decir su fuente son recursos como el sol, el viento, la biomasa, el agua, el mar, entre otros.

Estas energías renovables también son conocidas como verdes, alternativas y limpias, conviene conocer cada una de ellas.

● Energía del mar o mareomotriz: las olas son el recurso natural fuente de esta energía, su fuerza hace que las turbinas giren debajo del mar y así se obtiene la energía eléctrica.
● Energía biomasa: consiste en la utilización de los restos orgánicos de origen animal y vegetal, estos pasan por un proceso de combustión y como resultado se obtiene calor. Cabe destacar, esta energía es el mejor reemplazo al carbón, lo mejor es que además de no producir polución, su precio es realmente bajo.
● Energía solar: la gran fuerza del sol es perfecta para obtener tanto calor como electricidad, por ejemplo uno de sus tipos es la energía térmica por medio de la radiación solar, así se obtiene agua caliente. Al mismo tiempo, la energía solar fotovoltaica genera electricidad, en este caso gracias a la utilización de los paneles solares.
● Energía eólica: el viento es otro de los recursos de energía renovable, al respecto las masas de aire que están en la atmósfera cuentan con energía cinética y esta se transforma en electricidad, gracias a la acción de los molinos de viento.
● Energía hidroeléctrica o hidráulica: el agua en curso tiene una fuerza importante, la cual puede mover las turbinas dentro de las centrales hidroeléctricas y es así como se obtiene la electricidad.
● Energía geotérmica: los yacimientos bajo tierra suelen ser de origen volcánico, por lo tanto cuentan con muy altas temperaturas y este calor es aprovechado para obtener energía.
● Energía biogás: este tipo de energía renovable se produce gracias a los microorganismos, los cuales dan lugar a la biodegradación de la materia, esto conduce a la generación de gas combustible y posteriormente a la energía eléctrica.

Es necesario tener en cuenta, estas energías renovables se han utilizado desde mucho tiempo, incluso varios países tienen ejemplos de éxito con varias de ellas, sin embargo a nivel mundial no habían tenido gran aplicación.

Pero recientemente, han comenzado a adquirir mayor importancia, gracias a que no solo se trata de recursos renovables, sino también no producen contaminación y muchas de ellas tienen los precios más bajos.

En resumen, las energías renovables son una forma de ver hacia el futuro, cada vez son más los interesados en ellas y los expertos las consideran la solución para los años venideros.

Pinche acá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.