Funciones y responsabilidades que tiene un escribano

Son profesionales que tienen unas delicadas e importantes funciones y responsabilidades con los ciudadanos, las cuales cumplen a cabalidad, por tratarse de los contenidos de los documentos legales, que deben estar ajustados a las normas y procedimientos legales que se deben tomar en cuenta en cada hecho o acto jurídico.

El escribano que se desempeña en funciones notariales debe cumplir con una serie de requisitos para su ingreso, los cuales son la garantía para el ejercicio de sus funciones, en el cumplimiento de las tareas relacionadas con los documentos que presentan los ciudadanos para su certificación y autenticación.

funciones y responsabilidades que tiene un escribano

Es el garante de la legalidad y veracidad de los documentos.  El escribano es el único profesional del derecho facultado por delegación del Estado Uruguayo para autenticar los documentos.

Funciones que cumple un escribano

  • El escribano es el profesional que certifica y hace la autenticación de los documentos legales.
  • Es el que recibe diariamente en su Despacho, los documentos que presentan los ciudadanos.
  • Revisa la redacción de los documentos y aprueba los que se encuentran conformes.
  • Devuelve los documentos que presentan errores e inconsistencias legales.
  • Redacta los documentos de testamentos relacionados con los procesos de protección legal de menores, incapaces y sucesiones.
  • Da el visto bueno a los documentos para que sigan su curso normal de tramitación.
  • Está en capacidad de informar a los ciudadanos sobre las características que presenta el régimen patrimonial y sus efectos legales.
  • Realiza funciones notariales y de registrador público.
  • Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos en notarías y registros públicos.
  • Desempeña funciones del ejercicio libre de su profesión.

En Uruguay hay muchos escribanos, en su mayoría trabajan de manera independiente en la parte privada, son profesionales que brindan servicios profesionales de escribanía.

El escribano es un profesional del derecho formado y capacitado con amplios conocimientos de las funciones notariales (conocer aquí) , que se desempeñan tanto en el sector público como en el sector privado. Realiza actividades profesionales que se relacionan con asesorías, redacción de documentos y tramitación ante notarías, con onerosos honorarios por los servicios que prestan a los ciudadanos.

Responsabilidades de un escribano

La escribanía es una especialidad del derecho que forma, capacita con amplios conocimientos y habilidades a profesionales escribanos, para que se desempeñen en notarias públicas y realicen funciones en el ejercicio libre de su profesión.

Estos profesionales para que puedan acceder a cargos públicos para ejercer la función notarial, deben cumplir con una serie de requisitos, pasar por entrevistas, pruebas, participar en concursos de oposición y deben tener estudios superiores de escribanía como postgrado y maestría, quienes se preparan para ocupar cargos de alto nivel como notarios.

Muchos de ellos tienen doctorado, lo cual les permite alcanzar importantes posiciones como optar al cargo de Procurador de la Nación, con estudios especializados de escribanía, los cuales les da la facultad para validar y legalizar documentos con su sola firma

El escribano es el profesional que en una notaría le da veracidad y legalidad a los documentos que son presentados por los ciudadanos, para su autenticación.  Es el profesional  que defiende los derechos de los ciudadanos en los hechos y actos jurídicos, en cuanto a tramitación y otorgamiento se refiere.

Se especializa en la redacción de documentos privados relacionados con testamentos, en los procesos de protección legal de menores, incapaces y sucesiones, derecho de familia en caso de herencias, derecho agrario y comercial.

El escribano tiene la responsabilidad de certificar las impresiones digitales de los documentos privados, cuando el derecho vigente lo permite, en donde se pueda expresar la voluntad de los ciudadanos.

Es el responsable de la veracidad y legalidad a los hechos y actos jurídicos necesarios que realice el propio escribano o que se hayan realizado en su presencia que representen la seguridad jurídica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.