Graduarse de abogado en Venezuela

La profesión del derecho o del abogado se origina de la existencia de gente que no hace las cosas pensando en el bien común, de gente mala que actúa bajo su conveniencia. Esto irrespetando el derecho de las demás personas y generando caos social. Los abogados han sido estigmatizados como personas mentirosas, o ladrones con maletín.

Ahora bien, estudiar derecho en un país como Venezuela, en donde se imparte justicia al capricho de funcionario público que este de turno. Es una profesión que bajo ese parámetro no vale la pena estudiar, además con los comentarios que se hacen a diario acerca de los abogados se ha vuelto una profesión poco digna y noble de estudiar.

abogado

Sin embargo existen muchas razones para estudiar Derecho. Ya que la sociedad venezolana ha perdido la importancia de la aplicación de la Ley, pues el Derecho se convierte en una necesidad. Se debe pensar que el Derecho no se extingue por las condiciones actuales que se encuentra el país.

La situación país es pasajera, estudiar Derecho implica adquirir un compromiso social, en busca de una convivencia social pacífica. En donde se tome con estandarte la defensa de la justicia mediante de la defensa de la libertad. Tomando en consideración que sin libertad no hay Derecho, ni justicia, ni paz. Y en Venezuela se necesita recuperar la libertad para obtener la justicia y la paz.

El Derecho no debe convertirse en una herramienta que esté al servicio de los abogados con maletín. Por el contrario, debe ser un instrumento que busque la convivencia social de forma pacífica. Es decir, donde exista cualquier sociedad siempre existirá el derecho. No obstante la existencia de Leyes, no puede hacer pensar que existe paz. Sino que la Ley es la herramienta para solucionar los conflictos de la sociedad.

Las Leyes permiten resolver cualquier discrepancia sin acudir al uso de la fuerza entre las parte involucradas. La Ley tiene otro sentido, y es que nos ayuda a predecir cuan do se debe usar la fuerza pública del Estado. Viendo la función del abogado desde este punto de vista, su actividad es crucial para la sociedad.

El abogado venezolano debe formarse como un agente a favor de la paz, ya que es el que asiste a los ciudadanos en la interpretación y aplicación de la Ley. Si el abogado defiende el marco legal, ayuda a promover la seguridad jurídica del país. Lo cual contribuye a que exista un apropiado desarrollo económico.

Un fundamento básico del Derecho es el imperio de la Ley. Sin embargo, en Venezuela el Estado de Derecho viene desquebrajándose desde hace muchos años. El Banco Mundial en el año 2011 clasificó a Venezuela en los países con peores índices de Estado de Derecho.

Esto infiere que en Venezuela hace falta muchos abogados, pero no de cualquier tipo. Sino abogados comprometidos con la defensa del Estado de derecho, para poder recuperar la libertad y por ende la justicia y la paz. Es por ello que los estudiantes de Derecho deben formarse para ser actores de esta enorme tarea.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.