Del plan depende el éxito de un proyecto de construcción, ya que todo proyecto de obra contiene objetivos y metas, presupuesto, fondo de contingencias, gestión de licencias y permisos, cronograma de trabajos y muchos más aspectos a considerar para lograr alta calidad y evitar riesgos y gastos innecesarios o inconvenientes posteriores.
Es interesante conocer los pasos clave para iniciar un proyecto de construcción exitoso, para que las obras se realicen dentro del plazo y el presupuesto estimado, alcancen la alta calidad esperada y superen las expectativas de sus clientes.
Personalización del proyecto
Es necesario tener claridad del tipo de proyecto y su alcance antes de dar los primeros pasos. No es igual planificar la construcción de un local que de una oficina, una casa o un edificio; son construcciones con especificaciones muy distintas y se debe establecer con precisión cada detalle para facilitar que cada paso se alcance con éxito.
Conformación del equipo profesional y operativo
La selección del equipo de expertos, empleados y obreros es clave para que cada obra cuente con la mayor fidelidad al proyecto. Los mejores ingenieros para que tomen las decisiones más acertadas y fiscalicen que se cumplan con las especificaciones de diseño y uso de materiales, entre otros detalles técnicos, para coordinar lo operativo y personal experimentado en construcción.
Tramitación de licencias y permisos
Antes de adelantarse en los trabajos de construcción, la empresa o profesional responsable de la obra debe asegurarse de que el terreno y el tipo de construcción cuentan con los permisos reglamentarios que exigen los diferentes organismos competentes en la materia.
Es necesario conocer las regulaciones locales y realizar las solicitudes necesarias ante los entes y autoridades para iniciar la obra de construcción con la mayor seguridad posible.
Contar con planos y otros recursos de planificación
Los proyectos de buena calidad cuentan con planimetría digitalizada de cada aspecto técnico, tanto del terreno como de cada fase de construcción. Tienen planos generales de la obra y de aspectos esenciales como las bases, paredes, suelos, la electricidad, tubería de agua potable, desagües y otros.
Son elementos que aportan ventajas, porque ofrecen una guía para unificar criterios técnicos y controlar que la planificación del proyecto se cumpla. Además, facilitan que se avance según el cronograma previsto. Consultoría arquitectónica eficiente.
Definir el presupuesto necesario para el proyecto
Los recursos económicos que se disponen para concretar el proyecto son un punto neurálgico, ya que de ellos depende el alcance de la obra. Cuando el presupuesto alcanza para construir la totalidad, también es necesario definir recursos del fondo de contingencia para que ante cualquier imprevisto se prosiga con la obra.
Pero, sí el presupuesto no alcanza para el total de la construcción, conviene reformular el proyecto y adaptarlo al presupuesto o programar la construcción por fases y determinar cuáles son las prioridades.
Monitorear constantemente el avance del proyecto
Los responsables de la obra deben asegurarse de que se alcance la calidad deseada en cada fase de la construcción, incluyendo los acabados y ofrecer valor agregado en detalles como la iluminación, las zonas exteriores, los materiales de las ventajas y puertas y otros factores para personalizar al proyecto y superan las expectativas de los clientes.
