Pasos sencillos de cómo inscribirme en una Isapre en Chile

Una de las preguntas que comúnmente hacen muchas personas es cómo inscribirme en una Isapre en Chile, te contamos que un proceso bastante sencillo, lo primero que debes hacer es seleccionar la Institución de Salud Previsional a que deseas afiliarte para que tú y tu carga familiar disfruten de la mejor cobertura de salud.

En Chile existen dos tipos de Isapres las abiertas y las cerradas; las primeras ofrecen planes de salud a los que puede afiliarse cualquier persona, las cerradas en cambio brindan atención exclusiva a los trabajadores (incluida su carga familiar) de determinadas empresas. En el mercado actual encontramos seis Isapres abiertas:

isapres chile

  • Isapre Banmédica.
  • Isapre Vida Tres.
  • Isapre Colmena.
  • Isapre Consalud
  • Isapre Nueva Masvida.
  • Isapre Cruz Blanca.

Luego de seleccionar la Isapre debes escoger el plan de salud que más se adapte a tus necesidades y capacidad de pago, recuerda que la cotización de salud es del 7% del sueldo imponible, pero puedes aportar un porcentaje mayor para cubrir el costo de un plan de salud con mejores prestaciones y beneficios.

Selecciona el mejor plan de salud

Para seleccionar el mejor plan de salud, es decir, el que más se adapta a tus necesidades de salud y las de tu grupo familiar puedes visitar los sitios web de las diferentes Isapres para conocer las distintas opciones a las que puedas optar. También puedes visitar páginas especializadas que hacen comparaciones entre los diferentes planes que tienen las distintas Isapres.

También puedes visitar cualquiera de las sucursales de la Isapre de tu preferencia, donde su personal capacitado te dará toda la información que necesites y te guiará paso a paso en el proceso de afiliación. Recuerda hacer todas las preguntas que consideres necesarias, no te quedes con ninguna duda.

Fundamental es comparar bien entre los planes a elegir, dándole debida importancia a la cobertura del Plan para los gastos de hospitalización y revisar la cobertura que tendrán las enfermedades preexistentes declaradas.

Para afiliarte a la Isapre tienes que suscribir un contrato de salud que contiene todos los derechos y obligaciones de las partes, es decir, de la isapre y del afiliado. Te recomendamos que leas muy bien este documento y solo firmes una vez que estés totalmente de acuerdo con su contenido.

Completa la declaración de salud

Al momento de afiliarte a la Isapre de tu preferencia debes llenar la Declaración de Salud de tu puño y letra, en ella debes incluir las enfermedades preexistentes, tanto tuyas como cotizante como las de los miembros de tu grupo familiar, indicando la fecha del diagnóstico o de la intervención quirúrgica, en caso de que se haya realizado.

Algunas Isapres solicitan que se presente los resultados de imágenes, informes del médico tratante e imágenes como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías para comprobar la información que suministras en la Declaración de Salud.

Es importante que compares muy bien todos los planes de salud a los que puedes optar, revisa la cobertura para gastos de hospitalización, así como la cobertura que se dará a las enfermedades preexistentes que hayas declarado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.