¿Qué energías renovables se utilizan en Uruguay? Conciencia ambientalista e independencia energética

En Uruguay se está usando al viento y al sol como fuentes de energía con lo que se ha impactado al medio ambiente de manera positiva. Es una respuesta ambientalista y económicamente sustentable al uso de combustibles fósiles para producir electricidad.

En Uruguay se está tratando de dejar atrás el uso del carbón y otros combustibles, que impactan en negativo al ambiente.

Han logrado beneficiar a muchas comunidades donde se han disminuido los niveles de contaminación y también, han evitado grandes desembolsos de recursos económicos en la compra y generación de energías contaminantes.

Ventajas /ver más/

Se ha logrado construir una consciencia en cuanto a que las energías naturales renovables son duraderas y además puede renovarse, ya que prácticamente son infinitas y se han concienciado de que las energías convencionales como el carbón y el petróleo tienen un posible agotamiento, dado que no pueden renovarse, contaminan y muchas veces tienen un mercado a la alza.

Mientras que usar energías renovables en Uruguay ha posibilitado en cierta forma que se mejore su economía y se generen un nivel de plazas de empleo en los procesos de inversión en las nuevas alternativas ambientales de energía.

En Uruguay se busca cierta independencia energética con sus inversiones en las energías alternativas, ya que al producirlas se ahorran en gastos de materiales y pueden contratar mano de obra local para la construcción de sus instalaciones. Esta alternativa de igual forma, es una manera de abaratar los costos y disminuir el tiempo en la generación de su energía.

Tienen una independencia energética cercana al 40% que les ha permitido disminuir en gran parte la dependencia en las importaciones de combustibles. Es un logro que han conseguido al instalar equipos alternativos para usar el aire y el sol como fuentes de energía.

Muchas personas han pensado en instalar equipos de paneles solares para hacer funcionar sus cocinas y calefacción. Es una solución que puede implementarse fácilmente, ya que se pueden instalar con materiales económicos y además, es una gran alternativa en temporada de verano y días soleados. Las placas solares se instalan en los hogares para generar combustible.

Nueva realidad ecológica

Uruguay es uno de los países más ecológicos del mundo, ya que ha venido aumentando su inversión en su infraestructura para adaptarse con proyectos para cuidar su medio ambiente y priorizar sus riquezas naturales, usando las energías renovables como un elemento ecológico de gran valor que gana terreno en la práctica con acciones sostenibles en materia energética.

El tema ecológico ha cobrado una nueva dimensión en Uruguay ya que se ha emulado las experiencias exitosas de países energéticamente desarrollados con energías renovables y han logrado promocionar mayor sensibilidad por el tema ecológico y ocupar importantes puestos en la generación de energía limpia.

Las experiencias ecologías de países escandinavos los ubican en los primeros lugares de las listas de los países más ecológicos y Uruguay sigue su tendencia en la implementación de medidas para convertirse cada vez más en una nación eco amigable. Es un gran logro que vislumbra su crecimiento en los próximos años.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.