¿Qué es la tributación internacional?

La tributación internacional también es conocida como fiscalidad internacional y consiste en una especialidad que se deriva del derecho tributario o el derecho fiscal. Tiene como objetivo el estudio de cada una de las normas jurídicas que reglamentan todo el campo tributario, es decir, las relaciones públicas y privadas, ya sean personales o empresariales entre todos los países.

TRIBUTA 2

Asimismo, la tributación internacional influye en todos los impuestos, ya sean a la renta, al valor agregado o tributos al consumo, el elemento principal es que siempre tiene que ver con algún elemento internacional o extranjero como no residente, no domiciliado o nacional que sea de otro país.

Principios de la tributación internacional -info acá-

Para que la tributación internacional funcione de manera correcta, es preciso que cumpla con un conjunto de principios específicos, estos son:

● Principio de residencia, determina que el impuesto a la renta se cancele en el país en donde la empresa trabaje, en donde se ha creado o en donde reside.
● Principio de fuente, establece que las empresas que no residen en algún país, igualmente deben pagar el impuesto a la renta en el mismo país, es decir, en la nación en el que sus ganancias se generan o en el mismo lugar en donde se desenvuelven como compañía.
● Equilibrio, esto entre todos los gobiernos o estados para que garanticen la distribución del impuesto de manera justa y satisfactoria, para que la mayor parte de los ingresos se queden en el país en donde se crean.
● Neutralidad, la tributación internacional no debe representar una norma arbitraria para que las empresas decidan dónde invertir, al contrario los países deben apoyar las inversiones positivas y brindar las mismas condiciones a todas las empresas.
● Mecanismos para prevenir la evasión fiscal, se centra en las reglas que evitan que las empresas evadan el pago de impuestos a través de vacíos legales.
● Impulso de relaciones comerciales beneficiosas, las normas, acciones y formas de comunicación de cualquier país, siempre deben estar enfocadas en promover la inversión, especialmente en brindar apoyo a la inversión que genera empleos y conduce al mejor desarrollo.

Es importante destacar, los principios de tributación internacional pueden experimentar cambios y perseguir adaptaciones a las tendencias, ya sean por parte del gobierno o por parte de las empresas. Lo importante es que los países en caso de ser necesario, deben modificar sus normas con el fin de brindar el apoyo ideal a las empresas, para que inviertan de manera rentable prestando atención también al desarrollo del lugar en el que lo hacen.

Importancia de la tributación internacional

La tributación internacional es imprescindible, sin las normas o regulaciones que esto representa, las inversiones realizadas por las empresas no se llevarían a cabo de manera correcta, podrían darse procesos fuera del marco justo y neutral y esto conduce a que el desarrollo del país se vea obstaculizado.
En este sentido, la tributación internacional vela por la garantía del cumplimiento de las normas de cada país, por parte de las empresas para su inversión, desarrollo y expansión a otros mercados, evitando faltas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.