Qué es una Isapre en Chile y cómo opera

Una Isapre o Institución de Salud previsional es un organismo privado que ha sido facultado por el ordenamiento legal chileno para recibir y administrar las cotizaciones obligatorias de salud (7% del sueldo mensual imponible) de las personas que decidan afiliarse a ella y suscribir un Contrato de Salud Previsional.

isapre vidatres

Para entender mejor qué es una Isapre en Chile hay que saber que se trata de un conjunto de empresas que conforman un sistema privado de salud, el cual fue establecido por el Ministerio de Salud en el año 1981. Existen dos tipos de Isapres:

  • Abiertas: cualquier persona puede afiliarse y suscribir un Contrato de Salud Previsional, cuentan con una gran variedad de planes que se ofrecen en el mercado y que pueden ser cubiertos con la cotización obligatoria de salud o destinar un porcentaje mayor de los ingresos para pagarlos.
  • Cerradas: Ofrecen sus servicios sólo a los empleados (y su carga familiar) de una empresa o grupo de empresas, están facultadas para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud de los trabajadores de dichas empresas.

Las Isapres funcionan en base a un esquema de seguros, los afiliados seleccionan un plan de salud en función de sus necesidades y capacidad de pago y cotizan de manera periódica para financiar sus gastos de salud y los de su carga familiar.

Cómo opera una Isapre

Una Isapre opera en base a un Contrato de Salud Previsional, el afiliado puede cotizar el 7% de su sueldo mensual imponible o destinar un porcentaje mayor para cubrir los costos de plan de salud seleccionado. El porcentaje de descuento no puede superar las 4,2 Unidades de Fomento (UF) mensuales. La prima del contrato se determina por variables como edad, género y nivel de riesgo.

Como contraprestación por su cotización los afiliados obtienen diversas prestaciones de salud las cuales son extensivas a su carga familiar, así como el pago de licencias médicas. A cambio de estas cotizaciones, las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de las licencias médicas que le sean legalmente indicadas al trabajador.

La Isapre puede suscribir contratos de salud con cualquier persona, sea trabajador dependiente o autónomo, siempre y cuando cumplan con la cotización obligatoria de salud. El afiliado tiene derecho a incorporar al plan de salud a sus cargas familiares. De acuerdo a la Superintendencia de Salud son las personas que dependen del titular y tiene relación de parentesco, como:

  • Cónyuges y convivientes.
  • Hijos hasta los 18 años de edad, se puede extender la cobertura hasta los 24 años de edad cuando los hijos son solteros y estudian en una institución educativa reconocida por el estado chileno.
  • Hijos discapacitados sin límites de edad.
  • Padres mayores de 65 años de edad, madre viuda sin límite edad.
  • Nietos o bisnietos huérfanos o que estén bajo la custodia legal de sus abuelos.

El costo de los planes de salud depende del nivel de riesgo individual del afiliado y los beneficiario, así como de las coberturas, prestaciones y beneficios que ofrece, al costo hay que agregar el precio de las Garantías Explícitas de Salud.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.